Iluminación. Prácticamente el 100 por ciento de las luminarias que hay en Saltillo son nuevas. Foto: Especial
Heriberto Medina, vocero de la presidencia municipal, negó que la ciudad tenga problemas serios con las luminarias, pues hasta ahora los reportes por falla en el alumbrado público representan a menos del uno por ciento del parque instalado en Saltillo

El portavoz del Ayuntamiento de Saltillo, Heriberto Medina, negó que la ciudad tenga problemas serios con las luminarias, pues hasta ahora los reportes por falla en el alumbrado público representan a menos del uno por ciento del parque instalado en Saltillo.

Explicó que las estadísticas reflejan que de 2015 a 2017, ha existido una disminución considerable en la incidencia de quejas por esta problemática, pues fue durante ese año cuando la ciudad se sometió a un proyecto de renovación y reparación de todo el sistema de alumbrado.

“Unas quejas de este tipo no llegan ni al uno por ciento, representan al 0.5 por ciento de la función del total de las luminarias que tenemos en Saltillo. La incidencia de quejas ha ido bajando considerablemente”, mencionó Heriberto Medina. 

 

Explicó que la estadística generada en 2015 por el INEGI, donde se informó que por lo menos el 60 por ciento de las calles de la ciudad presentaba alguna falla en el alumbrado, también ha cambiado, puesto que incluso la cantidad de luminarias ha incrementado de 25 mil —cuando les fue entregada la administración local—, a un total de 60 mil instaladas por todo Saltillo hoy en día. 

Por último, señaló que el proyecto de la reparación y renovación de las luminarias de la ciudad fue adquirido con deuda cero, y subsidiado con los recursos del propio Ayuntamiento que serán liquidados al término de la administración. 

 

1
DATOS
25 mil luminarias había en la administración anterior. 60 mil lámparas hay en la actualidad. 56 mil luminarias fueron sustituidas.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza