El almacenamiento que registra actualmente la presa Lázaro Cárdenas no representa riesgo de desbordamiento, advierte José Luis Ernesto Montoya, jefe de Proyectos de Aguas Superficiales de la Comisión Nacional del Agua en la región

Torreón, Coahuila.- En el corto plazo no se advierten posibilidades de precipitaciones importantes que puedan motivar desfogar agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco al lecho del río Nazas, informó José Luis Ernesto Montoya Murillo, jefe de Proyectos de Aguas Superficiales de la Comisión Nacional del Agua en la región.

Está por terminar la temporada de lluvias y las aportaciones a los dos vasos de captación son del orden de los dos millones de metros cúbicos por día, y aunque se esperan lluvias para el fin de semana en las cuencas alta y media, serían de tan unos 10 millones de metros cúbicos por día.

Actualmente la presa Lázaro Cárdenas se encuentra al 98.60 por ciento de su capacidad de almacenamiento máximo ordinario y la Francisco Zarco a un 68.45 por ciento.

La declaración del funcionario federal obedecen a lo expresado por Mario Valdés Berlanga, ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, sobre la posibilidad de que se abrieran las compuertas para dejar correr el agua, pero no por el río, sino por los canales para aprovecharla en cultivos.

Es un buen y respetable punto de vista, solamente que el manejo de los volúmenes se debe hacer con responsabilidad y asegurando cuando menos dos ciclos agrícolas en cuyas extracciones las define el comité hidráulico del distrito de riego 017.

 

Montoya Murillo dijo que también se toma en cuenta el nivel de seguridad de la presa Lázaro Cárdenas, construida hace más de 70 años; sin embargo, es monitoreada para detectar cualquier falla y actualmente nada se ha encontrado.

“Hemos estado monitoreando las 24 horas del día ambas presas y todo se encuentra bien, no tenemos ningún tipo de problema ni en compuertas ni en construcciones, ni en cortinas”, destacó.

Advirtió que el almacenamiento que registra actualmente la presa Lázaro Cárdenas no representa riesgo de desbordamiento.