Foto: Especial
Tras la revisión, los diputados detectaron que uno de los aspirantes, Héctor Emilio Macías Jurado, omitió presentar cuatro documentos exigidos en la convocatoria y por lo tanto se descartó del proceso

Uno de los ocho aspirantes que se registraron para contender por la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), no cumplió con todos los requisitos que marca la convocatoria y por lo tanto fue descartado por el Congreso del Estado. El próximo lunes entrevistarán a los siete aspirantes que sí acreditaron toda la documentación requerida.

La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso local, revisó ayer la papelería que presentaron los ocho aspirantes al cargo de presidente de la CDHEC para corroborar que hayan cumplido con todos los requisitos de la convocatoria.

Tras la revisión, los diputados detectaron que uno de los aspirantes, Héctor Emilio Macías Jurado, omitió presentar cuatro documentos exigidos en la convocatoria y por lo tanto se descartó del proceso.

“Sumaron en total cuatro documentos que no anexó, pero presentó comprobantes que justificaban el por qué no había anexado, por ejemplo la carta de no antecedentes penales y su título, tampoco acreditó su domicilio en Coahuila por al menos tres años, es el único que quedaría fuera”, comentó el diputado local Gerardo Aguado.

El próximo lunes 24 de junio, los diputados que integran la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, entrevistarán a los siete aspirantes restantes y a partir de ahí elegirán una terna que será pasada al pleno del Congreso del Estado, donde en votación secreta, los 25 legisladores locales elegirán al próximo presidente de la CDHEC.

Aguado Gómez manifestó que se tomará en cuenta la experiencia en materia de derechos humanos, el perfil académico y la preparación, para elegir a la terna que se pasará al Pleno, buscando poner a los tres más preparados en la materia.

“Influye mucho la experiencia que tengan en materia de derechos humanos, el perfil académico, la preparación que tengan, los posgrados, a la par del conocimiento en la materia, que se hayan desempeñado también con honorabilidad, con respeto, siendo buenos ciudadanos, para poder encabezar esta comisión”, concluyó.

 

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros