Antecedentes. Eladio Cornejo abandonó la Rectoría luego de que la ASF le detectara irregularidades. / Archivo
Consideró que la malversación de los 136 millones de pesos por parte de las autoridades de la UAAAN es un infundio y carece de validez

“El rector Jesús Valenzuela García es la autoridad oficial para informar sobre la recepción y aplicación de más de 136 millones de pesos que otorgó el Gobierno Federal para la construcción de los auditorios de la Narro en las unidades Saltillo y Laguna”, señaló Eladio Cornejo Oviedo. 

Lo anterior fue expuesto por el exrector al cuestionársele sobre la denuncia que promueven profesores y maestros de la UAAAN en su contra y del actual rector Jesús Valenzuela García, en cuanto a que las dos administraciones dispusieron de 136 millones de pesos que el Gobierno Federal otorgó para la construcción de dos auditorios y no se realizaron.

Consideró que la malversación de los 136 millones de pesos por parte de las autoridades de la UAAAN es un infundio y carece de validez, y es un tema que utiliza un grupo politico que apoya a uno de los candidatos a la Rectoría de la UAAAN, que participa en el proceso electoral en la institución.

Asimismo, indicó que hace más de cuatro años que concluyó su administración como rector de la UAAAN y por lo tanto no puede abordar situaciones del orden financiero de la UAAAN. 

Ratificó, asimismo, que Valenuzela García es la autoridad oficial quien puede informar sobre el manejo de los 136 millones de pesos que el Gobierno Federal autorizó para la construcción de los dos auditorios en las unidades Saltillo y Torreón.

Al acudir a las oficinas centrales de la institución, se dio a conocer que el rector se encontraba en la Ciudad de México tratando asuntos relacionados con la Narro, en las dependencias del Gobierno Federal.

VANGUARDIA publicó ayer que de acuerdo con los presupuestos de Egresos de la Federación, entre 2012 y 2015 la Universidad Agraria Antonio Narro recibió poco más de 136 millones de pesos para la construcción de 2 auditorios en Saltillo y Torreón, sin embargo, maestros y alumnos del plantel —que pidieron el anonimato— aseguran que “se perdieron”, ya que los inmuebles no se edificaron, por lo que buscan que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice.

Este periodo abarca las administraciones de Eladio Cornejo, quien fue rector en la administración 2010- 2014, aunque salió un año antes por presuntas irregularidades detectadas por la ASF en el presupuesto de 2011, y de Jesús Valenzuela, quien dirige esa casa de estudios de 2014 a la fecha.