Especial
Por el contrario de lo que ha circulado en redes, la oficina de comunicación de la delegación informó que hasta estos momentos ni el titular del INM en Coahuila, ni parte del equipo, han visitado las instalaciones de la antigua tienda, ni tampoco han presentado un proyecto para instalar la estación

La delegación de Coahuila del Instituto Nacional de Migración, descartó las noticias que han circulado sobre la posibilidad de ocupar la tienda del ISSSTE ubicado en bulevar Nazario Ortiz Garza, como una nueva estación migratoria en Saltillo.

Por el contrario de lo que ha circulado en redes, la oficina de comunicación de la delegación informó que hasta estos momentos ni el titular del INM en Coahuila, ni parte del equipo, han visitado las instalaciones de la antigua tienda, ni tampoco han presentado un proyecto para instalar la estación.

Aunque las constantes quejas lograron una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la oficina dio a conocer que el Gimnasio Gilberto ubicado en la colonia Morelos, todavía sigue siendo una posibilidad para ellos, y se está detallando la manera en que podría acondicionarse para cumplir con todas las normas establecidas por la CNDH.

Fue en diciembre de 2017, cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 59/2017 contra el Instituto por la estación migratoria en el Gimnasio, luego de documentar una serie de irregularidades, violaciones a los derechos humanos, mal estado en condiciones de salubridad, así como malos tratos a menores y adultos por parte del personal.

Aunque dicha estación fue cerrada temporalmente, el INM informó que se encuentran haciendo revisiones para ver la factibilidad de reinstalar ahí mismo la estación, aunque todavía no es un hecho.

Sin embargo, hasta el momento las personas migrantes que se encuentran bajo el orden del Instituto y estén atravesando un proceso de retorno, seguirán siendo alojadas en la estación de la colonia República, aunque esta funciona únicamente como servicio parcial, pues las personas que ahí llegan solo se quedan algunas horas antes de ser trasladadas a otras estaciones cercanas para continuar su proceso.

Coahuila se ha convertido en el estado fronterizo con más deportaciones de migrantes. Atrás de ubican Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Chihuahua.