Abasto. En las farmacias de Coahuila sí hay Tamiflu. Foto: Especial
La Secretaría de Salud de Coahuila descartó que haya desabasto del medicamento utilizado para combatir la influenza
La Secretaría de Salud de Coahuila descartó que haya desabasto de Tamiflu, un medicamento utilizado para combatir la influenza.  
 
En días recientes, algunos derechohabientes dieron a conocer que en las instituciones de salud públicas, era difícil obtener el medicamento para combatir la enfermedad.
 
Sin embargo, Jorge Luna, encargado del departamento de comunicación social de la Secretaría de Salud, informó que hasta ahora no se ha reportado falta de este medicamento en algún nosocomio.
 
“El jefe de jurisdicción, Eliud Aguirre, indica que si hay abasto de Tamiflu. Se inicia tratamiento exclusivamente si hay confirmación de cualquier tipo de influenza. No se entrega sin previa revisión médica y receta por parte del médico tratante”, comentó.
 
VANGUARDIA hizo un recorrido por algunas farmacias de la ciudad y los encargados indicaron que sí cuentan con el medicamento.
 
La medicina genérica cuesta entre 250 y 300 pesos, mientras que la de patente va de los 700 a los 850 pesos.
 
De acuerdo con el reporte que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, publicado el 15 de diciembre, en una semana, Coahuila pasó de 13 a 22 casos de influenza. La dependencia descartó el registro de alguna defunción.
 
Los números colocan a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de casos; el primer sitio lo  tiene San Luis Potosí, con el registro oficial de 29 pacientes afectados.
 
A nivel nacional se reportan 270 casos de influenza y tres defunciones por esta causa, registradas en los estados de Yucatán, Hidalgo y Querétaro.