Especial
López-Gatell pidió no confundir la preocupación con una emergencia sanitaria

CDMX.- México no está en emergencia por el coronavirus, por lo que no se han suspendido actividades de concentración masiva o lanzado alertas para los periodos vacacionales, indicó la Secretaría de Salud (Ssa).

“Esto no tiene características para considerarse una emergencia en este momento y, por lo tanto, el Comité Nacional de Emergencias no será el que coordine la respuesta”, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El martes, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, declaró que el COVID-19 era una emergencia nacional y no se aceptarían burocracias para atender la crisis.  Sin embargo, López-Gatell Ramírez pidió no confundir la preocupación que existe y el uso libre de la palabra emergencia con su connotación.

“La única entidad que puede decretar un estado de emergencia sanitaria es el Consejo de Salubridad General, única autoridad sanitaria colegiada. Quien lo preside es el Presidente de la República, única instancia facultada para declarar formalmente una emergencia sanitaria”, destacó.

Se está integrando un listado de las actividades de concentración masiva este 2020, lo que permitirá identificar el nivel de concurrencia y perfil de los asistentes, para conocer la magnitud del riesgo.

Entre las alertas que se analizan se encuentran por ejemplo las vacaciones de Semana Santa y el spring break, o vacaciones de primavera de EU y Canadá. Las autoridades de Salud informaron que se mantienen sólo cinco casos confirmados por el virus y que en las últimas 24 horas no han surgido nuevos.