Archivo
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Saltillo dijo que no hay tal mafia, pero sí se reconocen inconformidades de patrones porque se miente en las denuncias laborales admitidas

Ante la sospecha de que existe una “mafia” compuesta por abogados y supuestos trabajadores, quienes demandan de manera sistemática a diferentes empresas y negocios, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Saltillo negó que haya tal, pero sí se reconocen inconformidades de patrones porque se miente en las denuncias laborales admitidas.

VANGUARDIA conoció de casos en los cuales los patrones son demandados por supuestos empleados que han llegado a pedir hasta un millón de pesos de indemnización, la gran sorpresa es que las personas nunca tuvieron una relación laboral formal, o bien sólo prestaban servicios externos.

En uno de los casos, en el cual se reserva la identidad del patrón porque su caso aún no es revisado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, un taxista que prestaba servicio de traslado de los trabajadores del turno nocturno demandó por despido injustificado después cambiar de servicio porque llegaba alcoholizado.

SIN RELACIÓN DIRECTA

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Saltillo recibe alrededor de 3 mil 500 demandas de trabajadores al año, todas son de diferentes tipos, con diferentes abogados y compañías muy variadas.

“Nosotros no prejuzgamos, no sabemos si nos están diciendo la verdad o no. Tenemos la obligación de recibir todas las demandas, y le notificamos al patrón o al demandado. Pero no sabemos quién tiene la razón. Simplemente lo hacemos de su conocimiento para que se defienda y demuestre su argumento”, explicó Gilberto Silva González, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Saltillo.