Trasládate hasta el espacio con películas disponibles en plataformas streaming/Foto: NASA
De la mano de directores como Alfonso Cuarón, Christopher Nolan y Stanley Kubrick, sumérgete en historias que tienen al universo como escenario principal

Las películas del espacio y universo nos trasladan a través de una pantalla, ya sea con historias basadas en hechos reales o en ciencia y ficción. Estos filmes suelen rodearse de grandes enigmas que han acompañado al hombre a lo largo de la historia. 

El primer hombre en la luna, el juego y la perspectiva que ofrece el tiempo, entre muchos otros entramados que puedes disfrutar bajo la actuación de Sandra Bullock, George Clooney, Ryan Gosling, Jennifer Lawrence o Tom Hanks. 

Si quieres desconectarte del mundo y emprender un viaje espacial, solo necesitas elegir alguna de esta lista de producciones disponibles en plataformas streaming.

Gravity (2013)

La doctora Ryan Stone y el veterano astronauta Matt Kowalsky abordan el transbordador espacial Explorer. Son advertidos de un posible daño a su nave y mientras reparan un satélite fuera de ella, sufren un grave accidente; el satélite y parte de la nave quedan destrozado. La comunicación con la Tierra se pierde, dejando a la doctora y al veterano completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la tierra. Gravity es considerada una de las mejores películas de los últimos tiempos con relación al espacio.   

Duración: 1 hora 30 minutos

Director: Alfonso Cuarón

Género: Ciencia ficción, suspenso

Protagonistas: Sandra Bullock, George Clooney

Disponible en Netflix

Interstellar (2014)

La historia se desarrolla en el siglo XXI. La comunidad científica descubre que la Tierra  se está muriendo. Un grupo de investigadores viaja al espacio con la esperanza de encontrar una nuevo hogar para la raza humana. Sin darse cuenta descubrirán un gran misterio del universo. Acompaña al piloto Cooper ( (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) a emprender esta misión. Película ganadora del Oscar a los mejores efectos especiales. 

Duración: 2 horas 49 minutos

Director: Christopher Nolan

Género: Ciencia ficción

Elenco: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, Ellen Burstyn, Michael Caine, Matt Damon

Disponible en Movisar+

El primer hombre (2018)

Esta película está basada en la novela First Man: The Life of Neil A. Armstrong escrita por James R. Hansen; y cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna durante el programa Apolo. Se centra en la historia de Neil A. Armstrong, el primer astronauta que pisó la luna. Tras la muerte de su hija de dos años, Neil toma la decisión de presentarse a las pruebas de selección de astronautas del Proyecto Gemini. Descubre  el costo que supuso para el astronauta y su entorno el llevar a cabo esta peligrosa misión. Esta cinta ganó el Oscar 2019 a los mejores efectos visuales y el Globo de Oro a la mejor banda sonora. 

Duración: 2 horas 21 minutos

Director: Damien Chazelle 

Género: Drama, biográfica

Elenco: Ryan Gosling, Claire Foy, Corey Stoll, Kyle Chandler y Jason Clarke.

Disponible en Movistar+

Pasajeros (Passengers) 2016

Una nave espacial interestelar con dirección a una planeta lejano y en la cual van a bordo miles de personas es impactada por un meteorito y daña una cápsula de hibernación. El sistemas despierta accidentalmente de la hibernación a Jim Preston, 90 años antes de la llegada a su destino. Tras estar un tiempo en la nave acompañado solo de Arthur, un barman robóticos, intenta suicidarse tras no soportar  la soledad. No sin antes darse cuenta de la existencia de la criocabina  de Aurora Lane. Al mirar su perfil se da cuenta que es escritora y día a día ve su bitácora de grabaciones, poco a poco le toma afecto y  toma la decisión de despertarla para sobrellevar la soledad.  

Duración: 1 hora 56 minutos 

Director:  Morten Tyldum

Género: Ciencia ficción, aventura y romance 

Elenco: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Laurence Fishburne

Disponible en Netflix 

Misión rescate / Marte (The Martian) (2015)

Durante una misión a marte y tras una fuerte tormenta de arena el astronauta Mark Watney desaparece y sus compañeros lo dan por muerto y deciden irse. Sin embargo, Mark sigue con vida, pero se encuentra totalmente solo y con muy pocos medios para sobrevivir. Sus conocimientos, sentido del humor y su instinto de supervivencia lo llevarán a encontrar la manera de comunicarse a Tierra y avisar que sigue vivo. Esta película fue muy bien recibida por la crítica. En  el 2016 estuvo nominada por los premios Oscar como Mejor Película.    

Duración: 2 horas 21 minutos

Director: Ridley Scott

Género: Ciencia ficción, acción, aventuras

Elenco:  Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña

Disponible  en  Vodafone TV Online

2001: Una odisea del espacio (1968)

Esta película narra los diversos periodos de la historia de la humanidad tanto del pasado como del futuro. El trama se centra en un equipo de astronautas que trata de seguir las señales de radio emitidas por un  extraño monolito que encontraron en la luna y parece ser obra de una civilización extraterrestre. Esta historia se divide en cuatro partes: El amanecer del hombre, TMA-1, Misión a Júpiter y por último, Júpiter y más allá del infinito. Es la mejor y más famosa película de ciencia ficción de la historia, en la que su director, en plena carrera espacial, quiso hacer notoria la relación del hombre con el universo. Ganadora del Oscar a los mejores efectos visuales al igual que el Premio David di Donatello a la Mejor producción extranjera.   

Duración:  2 horas 28 minutos

Director:  Stanley Kubrick 

Género: Ciencia ficción, épica

Elenco: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Douglas Rain

Disponible en: Movistar+

Alien: el octavo pasajero (1979)

Corre el año 2122 y 7 tripulantes van a bordo de la nave U.S.C.S.S Nostromo con dirección a la Tierra, pero algo extraño interrumpe el viaje y despierta a la tripulación. El ordenador central, Madre, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida a un planeta cercano, al cual se dirigen para investigar. Pero lo que encuentran supondrá una verdadera pesadilla.   Esta película dio comienzo a la saga de películas “Alien”. Cargada de suspenso y acción alrededor del oscuro, peligroso e imprevisible monstruo.       

Duración: 1 hora 57 minutos

Director: Ridley Scott 

Género: Ciencia ficción y terror

Elenco: Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto 

Disponible en Movistar+, Vodafone TV Online

Apollo 13 (1995)

Esta película es una adaptación libre de la novela Lost Moon, del autor Jim Lovell (el comandante de la misión Apollo 13) y Jeffrey Kluger.  Y tiene una de las frases más famosas del cine “Houston, tenemos un problema”.  Narra la historia de 3 astronautas que fueron seleccionados por la NASA para acudir a la misión lunar Apolo 13. A punto de llegar a su destino, una avería provoca una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno. Mientras tanto, el mundo entero se encuentra a la expectativa del desenlace de estos 3 tripulantes. La película fue nominada a numerosos premios, destacando nueve nominaciones a los Premios Óscar, resultando finalmente ganadora en las categorías de Mejor montaje y Mejor sonido.

Duración: 2 horas 20 minutos

Director: Ron Howard

Género: Drama, historia

Elenco: Tom Hanks, Bill Paxton, Kevin Bacon, Gary Sinise, Ed Harris, Kathleen Quinlan, David Andrews

Disponible en Movistar +

Armageddon (1998)

Una gran asteroide amenaza al planeta tierra con destruirlo. Para la NASA la única posibilidad que encuentra es mandar a un equipo al espacio para que destruyan el meteorito antes de que impacte a la Tierra. Para ello recurren a Harry S. Stamper, el mayor experto en perforaciones petrolíferas, y a su capacitado equipo para llegar hasta el asteroide, perforarlo e introducir un dispositivo nuclear que desvíe su trayectoria  y así salvar a la humanidad. Una historia con mucha intriga, deslumbrantes efectos especiales, grandes personajes, aventura y mucha emoción. 

Duración: 2 horas con 31 minutos

Director: Michael Bay

Género:  Ciencia ficción y cine catástrofe

Elenco: Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler, Keith David, Owen Wilson, Steve Buscemi, Will Patton

Disponible en Movistar+

Moon (2009)

Un astronauta vive aislado durante 3 años en una excavación minera de la luna. A través de mensajes satelitales se comunica con su esposa e hija pequeña. Apunto de  regresar a casa ocurre un accidente en la superficie lunar que lo lleva a un descubrimiento terrible que ayuda a su progresiva paranoia y desorientación a tanta distancia de su hogar.  Esta película fue la gran triunfadora del Festival de Sitges en 2009; ganó el premio a mejor película, actor, guión y diseño de producción. 

Duración: 1 hora 37 minutos

Director:  Duncan Jones.

Género: Ciencia Ficción

Elenco: Sam Rockwell, Kevin Spacey, Dominique McElligott

Disponible en Movistar+

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.