Roberto Cárdenas Zavala, subsecretario de Fomento Sanitario de la Secretaria de Salud / Archivo
Pide a afectados denunciar casos ante la SS para iniciar investigaciones

Roberto Cárdenas Zavala, subsecretario de Fomento Sanitario de la Secretaria de Salud, expresó en entrevista que referente al tema de si se están dando casos de discriminación a personas de diferentes preferencias sexuales, al momento de que acuden a una donación de sangre, señaló que por el momento no tienen registrada ninguna queja, pero que si alguien ha sido víctima de este tipo de actos lo denuncie en la Secretaría para tomar cartas en el asunto.

“Yo quisiera saber de los casos en específico, no tengo ninguna queja de eso ni ninguna información más que la nota que ustedes sacaron, pero nos interesa saber, si esta persona quisiera hacernos ver qué día fue y con cuál persona, nosotros tenemos la obligación de tratar cualquier situación de anomalía e investigaríamos de inmediato, eso nos permitía saber si habría alguna confusión o si realmente hubo un problema de discriminación”, dijo.

Esta situación se desató luego de que el activista, Carlos Llamas manifestara a VANGUARDIA que tanto en el sector salud como en el privado, las personas homosexuales sufren de discriminación en procesos como éste, por lo que exige se haga algo al respecto.

Todos los requisitos son iguales para la población en general, sin importar la preferencia sexual”.
Roberto Cárdenas Zavala, subsecretario de Fomento Sanitario de la SS.

Comentó que en algunos casos no se aceptan al donante por tener alguna enfermedad o práctica relaciones sexuales de alto riesgo, pero que todos los requisitos son iguales para la población en general, sin importar la preferencia sexual.

Antecedentes
La comunidad gay afirma que hospitales de Saltillo los rechazan a la hora de ir a donar sangre.
> Empleado del sector salud afirma que a donadores homosexuales les dan excusas y largas antes de comenzar el proceso de transfusión o donación.
> Los argumentos para no aceptarlos, son: No cuentan con el peso o traen presión alta.
> José Martínez, miembro de la comunidad LGBT, cuenta que hace unos meses un familiar suyo fue internado en la Clínica 2 del Seguro Social. Ahí les pidieron un donador para reponer la sangre utilizada. Antes de dar inicio al proceso de donación, se le cuestionó abiertamente si era homosexual, y posterior a su respuesta, el proceso de donación fue rechazado. 
> Además de la Clínica 2 del IMSS y el Hospital General, se han registrado casos de rechazo en la Clínica del Magisterio y Christus Muguerza, denuncia dirigente de la comunidad homosexual.