Foto: Efrén Maldonado
Este fin de semana se registró un incendio en la Sierra de Zapalinamé, muy cerca de la colonia Mirasierra, hasta donde acudieron bomberos y brigadistas para sofocar las llamas.

Alrededor de 300 hectáreas de bosque y pastizal han resultado afectadas, tras el registro de 11 incendios suscitados en diversas zonas del estado de Coahuila Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente dio a conocer que aún no inicia la temporada de incendios forestales y ya hay afectaciones cuantificables; sin embargo esto es principalmente ocasionado por accidentes, descuidos o mismas negligencias de las personas.

El último incendio que ha tenido la región Sureste se suscitó cerca de la ciudad, en la colonia Mirasierra, donde el departamento de Protección Civil anunció que fueron alrededor de 2 hectáreas las afectadas.

Sin embargo, la Sierra de Zapalinamé, así como ejidos del municipio de Arteaga, han sido víctimas de afectaciones en grandes perímetros.

“Todos los incendios han sido causados por descuidos, no ha habido incendios naturales, esto inicia cuando los frentes fríos son muy débiles, suceden a partir de este mes, pero no se ha dado el fenómeno, posiblemente el mes de abril, es una situación que hay que ponerle atención”, alertó.

Canales Gutiérrez declaró que el Gobierno estatal busca la manera de tener menos incendios por descuidos, negligencia o accidente. Pero la única manera de no causarlos, dijo, es no quemar basura.

NECESARIO TOMAR
PRECAUCIONES

El alcalde Manolo Jiménez Salinas manifestó que estas situaciones ocurren por descuido humano, por lo que convocó a los paseantes de la región sureste a tener precauciones.

“Son temas en los que se debe de apoyar de inmediato, (en el último incendio) desde el primer minuto estaban los bomberos, brigadistas contra incendios en la lumbre” dijo Jiménez.