En el 66 por ciento de los casos de reporte que se han presentado para iniciar una Alerta Amber en el Estado, las víctimas extraviadas o desaparecidas han sido mujeres / Especial
Se activa más la Alerta Amber por desaparición de niñas que de niños

Por cada 100 mil niños coahuilenses, al menos 196.5 han sido reportados como extraviados ante las autoridades. En promedio, desde 2012 cada 2 días la autoridad del Estado ha recibido un reporte con el objetivo de localizar a un menor que por diversas razones no era ubicado por alguno de sus familiares.

De acuerdo con la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila, al menos en el 66 por ciento de los casos de reporte que se han presentado para iniciar una Alerta Amber en el Estado, las víctimas extraviadas o desaparecidas han sido mujeres.

Los datos reportados por la Fiscalía indican que entre 2012 y 2020, han recibido un total de mil 567 reportes con motivo de extravío o sustracción de un menor, de los cuales mil 42 de los casos los rostros aportados para la localización han sido de niñas, y 525 de niños.

Estos reportes son previos a emitir la Alerta Amber, ya sea por pronta localización de los menores, o bien porque éste ha sido sustraído por una parte del seno familiar donde se tiene un conflicto, e incluso también existen algunos casos que se deben a una ausencia voluntaria.

De ese total de reportes, en el mismo lapso de tiempo se ha desprendido la emisión de 70 alertas en total en las cuales 40 fueron de mujeres y 30 de hombres, hasta hoy 4 niñas y 2 niños siguen en búsqueda.

¿CÓMO SE ACTIVA?

De acuerdo con los protocolos para la activación de esta alerta, se desprende que las personas a localizar sean menores de 18 años, que se encuentren en un riesgo inminente y que existan indicios de que su integridad puede estar en riesgo motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito

En ese mismo esquema, la autoridad informó que en el mismo lapso de tiempo también se han desprendido de los mil 567 reportes, un total de 160 prealertas —que son procesos donde se activa el protocolo de búsqueda y localización pero que al no acreditar el conflicto total, el caso se resguarda ante los medios— donde en 104 de los casos las menores eran mujeres y 56 eran hombres.

En estos protocolos de Alerta Amber, intervienen todas las autoridades de seguridad pública y la Fiscalía con el fin inicial de localizar al menor, y posteriormente dar paso a las investigaciones sobre posibles actos delictivos que dieron lugar al reporte.

El teléfono para denunciar una situación de este tipo es a nivel nacional: 01 800 00 854 00.

Por cada 100 mil niños coahuilenses, al menos 196.5 han sido reportados como extraviados / Archivo

PROTOCOLO DE BÚSQUEDA

La Alerta Amber es un programa de localización y búsqueda que notica y alerta la desaparición de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en un determinado riesgo.

-¿Cómo se activa la Alerta Amber?

-Primero se recibe el reporte de “no localización” de un menor en cualquier entidad federativa.

-El enlace de Alerta Amber en la localidad correspondiente valora su activación de acuerdo con:

-Que sea menor de 18 años.

-Que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.

-Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento del extravío, descripción de los hechos, las personas y los vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

Cifras de 2012 a 2020

-1,567 reportes de extravíos se han recibido.

-1,042 casos casos corresponden a niñas.

-525 reportes se han emitido por la desaparición de niños.

-70 Alertas Amber han sido activadas.

-40 han sido por búsqueda de menores del sexo femenino.

-30 corresponden a varones.

Entérese

-Total de niños en Coahuila: 797 mil 175

-Total de reportes de extravíos: Mil 567