Los funcionarios coincidieron en que es necesario generar una mejor relación hacendaria entre la Federación, los estados y los municipios. Foto: HÉCTOR GARCÍA
Celebran en Saltillo asamblea de funcionarios fiscales; pugnan por un pacto fiscal acorde a las necesidades del país y coinciden en necesidad de un acuerdo más justo y equitativo

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, llamó a construir una nueva relación hacendaria entre la Federación, estados y municipios, que favorezca a todos y responda a la nueva realidad que vive el país en materia de crisis sanitaria, económica y social.

En el marco de la asamblea nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), que se celebró en Saltillo, el gobernador Miguel Riquelme y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, coincidieron en mejorar la relación hacendaria entre Federación, estados y municipios bajo esquemas de corresponsabilidad y coparticipación para atender la demanda de bienes y servicios de salud.

“Tenemos la oportunidad histórica de construir un nuevo federalismo fiscal que favorezca el equilibrio entre las partes del pacto federal y de esta manera potenciar la contribución de cada región al desarrollo nacional”, dijo el mandatario estatal ante secretarios de Finanzas de los 32 estados del país.

Además, expresó su deseo de que el encuentro dé seguimiento a los trabajos y acuerdos establecidos y se convierta en el espacio propicio para impulsar en consenso un nuevo Pacto Fiscal acorde a la nueva realidad del país, sobre todo por los efectos que provocó la pandemia en las finanzas públicas.

“En Coahuila entendemos el Federalismo Fiscal como una corresponsabilidad política, económica y administrativa entre los tres órdenes de Gobierno”, dijo Riquelme.

Explicó que, al diseñarse el Sistema de Coordinación Fiscal como juego de suma cero, el monto a repartir se mantiene fijo, ya que al subir el porcentaje de un estado implica reducirlo en otro, por lo que modificarlo requiere aumentar el porcentaje a repartir.

SISTEMAS FISCALES SON PERFECTIBLES: SHCP

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, coincidió con Riquelme sobre la relevancia del encuentro de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, ya que en su seno se da seguimiento al Pacto Fiscal y señaló que los sistemas fiscales son perfectibles, sobre todo por los retos que dejó la pandemia y las carencias en el sistema de salud.

“Y eso requiere de recursos adecuados, y en ese sentido comparto completamente la reflexión que hizo el gobernador en el sentido de que nos queda ahora la tarea de imaginarnos cómo podemos tener un sistema más justo, más equitativo y donde todas las entidades del país sean beneficiadas”, apuntó el funcionario federal.