FOTO: INTERNET / La música nos acompañó durante los últimos nueve difíciles meses, y por eso VMÁS te presenta los mejores 10 álbumes según Billboard.
Aunque el mundo se detuvo, la industria de la música continuó trabajando, a pesar de las cancelaciones decenas de cantantes y compositores siguieron creando, y sin duda el resultado fue magistral. La música nos acompañó durante los últimos nueve difíciles meses, y por eso VMÁS te presenta los mejores 10 álbumes según Billboard.

Han pasado nueve meses desde que la pandemia de COVID-19 paralizó a México y el mundo, seguramente en estos meses tú también descubriste que la música, el cine, la televisión y la literatura se convirtieron en nuestros refugios, cada quien a su manera y a su ritmo. Sin duda, la música nos ayudó a superar malos ratos y a celebrar las pequeñas victorias del día a día, y aunque la industria del entretenimiento se paralizó, los cantantes, músicos y compositores siguieron trabajando y al parecer los resultados fueron magistrales.

El año en la música fue errático, lleno de retrasos, comienzos en falso y cancelaciones totales. Pero los álbumes de 2020 que llegaron a las plataformas, a menudo demostraron ser transportadores, catárticos y afortunadamente escapistas. Ya sea que reflejaran nuestra condición actual o nos brindaran un respiro muy necesario, nos ayudaron a llegar a diciembre y hasta el punto en que podemos presentar una lista como esta que recapitula lo mejor del año. Tal vez los miremos hacia atrás con cariño dentro de muchos años, o tal vez los enterremos en nuestra memoria para olvidar el 2020. De cualquier manera, su existencia fue un regalo. Por eso, VMÁS te presenta los mejores 10 álbumes según Billboard, ¿cuál fue tu favorito?

10. Haim, Women in Music Pt. III

Las hermanas Este, Danielle y Alana Haim decidieron arriesgarse y lanzar a principios de su tercer álbum de estudio titulado “Women in Music Pt. III”, pero a causa del COVID-19 decidieron su promoción y hacer un relanzamiento hasta mitad de 2020. Sin perder de vista su alegre sonido, este álbum se inspira en una gran cantidad de favoritos de Haim, incluidos Sheryl Crow, Fleetwood Mac, Lou Reed y Prince, por lo que el resultado es un álbum más maduro. Con 16 temas, las hermanas nos presenta nuevos sonidos y géneros, evitando caer en el pop de verano al que nos acostumbraron en sus inicios, aquí descubrimos si verdadero potencial como músico.

9. Pop Smoke, Meet the Woo 2

Solo pasaron 12 días entre el lanzamiento del innovador mixtape de Pop Smoke, “Meet The Woo 2”, y su trágica muerte el 19 de febrero. Su último trabajo venía cargado con 13 temas y con varias colaboraciones, entre ellas se encontraban A Boogie Wit da Hoodie, Quavo, Fivio Foreign y Lil Tjay. Mientras muchos lloraban su muerte, su primer LP póstumo se convirtió en uno de los álbumes más grandes del año, y fue absolutamente electrizante desde el día en que fue lanzado, sin duda se trató del trabajo de una estrella floreciente. Más adelante se lanzará más música de Pop Smoke, pero “Meet The Woo 2” siempre será especial por ser el último álbum del rapero.

8. The Chicks, Gaslighter

Si bien el 2020 tuvo muchas cosas malas, también hubo grandes noticias. The Chicks (conocidas anteriormente como Dixie Chicks), volvieron a la música tras 14 años de ausencia con su álbum “Gaslighter”, una producción que mostró cómo cambiaron las tres cantantes y el mundo. Pero algunos elementos cruciales siguen siendo los mismos, tenemos canciones que se centran en el deterioro de las relaciones, y en particular en el divorcio de la cantante principal, Natalie Maines. En otras melodías, enfocan su mirada en un país que ha descuidado severamente sus problemas más graves, incluida la violencia armada y el cambio climático.

7. Fiona Apple, Fetch the Bolt Cutters

Parar tu carrera musical durante casi una década es peligroso y arriesgado, sobre todo cuando has dejado grandes expectativas y el público comienza a ser más exigente. Pero si algo ha caracterizado siempre a Fiona Apple es lo fiel que es a sus principios. En “Fetch the Bolt Cutters” no hay autotune, ni featurings, ni vocoder, ni ad-libs, ni hits de dos minutos de duración, ni videoclips imposibles. Vaya,m ni siquiera hubo una promoción por parte de Fiona, quien no tiene redes sociales. Pero es precisamente por ello que el disco es un sobresaliente en toda regla. “For Her”, “Heavy Balloon” o “Under The Table” son temas en los que Apple prácticamente recita sus pensamientos más crudos, sarcásticos y oscuros.

6. Lil Baby, My Turn

En febrero, Lil Baby se consagró como una figura del rap cuando lanzó su segundo álbum, “My Turn”. Junto a 42 Dugg y Gunna, Baby da un salto cuántico líricamente. "Emotionally Scarred" es el ejemplo perfecto de cómo se encuentra la mente de una superestrella emergente, mientras que en la explosión del Black Lives Matter, "The Bigger Picture", es un punto culminante en la edición de lujo del álbum, la cual se convirtió en la principal canción de protesta en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd. Aunque Baby disfruta de su papel desarrollándose en el rap y en hip-hop, “My Turn” es una excelente muestra de versatilidad del rapero en constante mejora, y pasó cinco semanas en la cima del Billboard 200, demostrando que su título no era un juego.

5. Lady Gaga, Chromatica

Los fanáticos lo dijeron todo: “#Chromatica es posiblemente el álbum más personal de @ ladygaga hasta la fecha y también el primero sin baladas", tuiteó la fuente de noticias Gaga Daily el día de su lanzamiento. Para entonces, el mundo ansiaba el regreso de Lady Gaga tras “Joanne” y “A Star Is Born”. “Chromatica” fue extravagante, hay suites orquestales, música electrónica y bailes extraordinarios reflejados en videos musicales profundos. Anteriormente, en “Gaga Cinematic Universe”, cada mirada tenía una historia, cada canción tenía un doble significado, cada actuación era una parábola. Tal vez obtengamos algo de eso cuando esté de gira en 2021, pero por ahora, “Chromatica” nos dio lo mejor de Gaga.

4. Bad Bunny, YHLQMDLG

El pasado 29 de febrero, Bad Bunny sorprendió a todos sus fans con el lanzamiento de su segundo álbum “YHLQMDLQ”, también conocido como “Yo Hago Lo Que Me Da La Gana”. El artista puertorriqueño lanzó un innovador, atrevido y vanguardista set de 20 canciones que incluye colaboraciones con Daddy Yankee, Jowell & Randy, Sech y muchos más. “YHLQMDLG” hizo historia en las listas de Billboard, debutando en el número  1 en Top Latin Albums y en el número 2 en Billboard 200, convirtiendo a Bad Bunny en un elemento básico para la música en cualquier idioma.

3. The Weeknd, After Hours

A pesar de promocionar su cuarto álbum con el mensaje "Dejemos que la música nos cure" durante la cuarentena, The Weeknd no sigue exactamente sus propios consejos de “After Hours”. En cambio, el disco inspirado en los 80 que incluye grandes éxitos como "Blinding Lights" e "In Your Eyes", ahora son temas icónicos del artista. “After Hours” navega entre las melodías melancólicas y confusas de “My Dear Melancholy” y los ritmos pop frenéticos y futuristas de “Starboy”, proyectando un The Weeknd alegre disfrutando del estrellato, tanto así que será la estrella principal del medio tiempo del Super Bowl 2021.

2. Dua Lipa, Future Nostalgia

¡No hay mucho que decir! El segundo álbum de Dua Lipa domina las pistas de baile y hace que los oyentes sientan nostalgia por los días de lentejuelas de Studio 54. “Future Nostalgia” se convirtió en el primer álbum del pop en retomar el dance, "Love Again" toma prestado de "Your Woman" de White Town de los 90 (a través de Al Bowlly) y "Break My Heart" integra el top de las listas de éxitos de los 80 de INXS "Need You Tonight", pero la fusión de todas estas inspiraciones clásicas está lejos de ser derivada; de hecho, se convierte en algo completamente nuevo cuando se combina con las letras atrevidas y la voz segura de Dua.

1. Taylor Swift, Folklore

Oficialmente, Taylor Swift se ha convertido en la reina del 2020, y quizá de la década. El 23 de julio pasado, Taylor Swift vino a salvarnos en medio de la cuarentena, anunciando un octavo álbum de estudio que se lanzaría al día siguiente. La noticia sorprendió al mundo de la música pop; Swift traía  algo nuevo, e iba a hacer que valiera la pena. Haciendo equipo con Aaron Dessner de The National y su colaborador desde hace mucho tiempo Jack Antonoff, Swift hizo un álbum secretos, lo hizo de forma aislada, incluidos productores, escritores, mezcladores, socios de duetos e ingenieros, todos trabajando a la distancia. “Folklore” demostró rápidamente que trascendió estos tiempos sin precedentes y será recordado como uno de los álbumes fundamentales de Swift, y no olvidemos que a Taylor no le fue suficiente, y hace apenas unas semanas lanzó “Evermore”, su segundo álbum del 2020.