No vote por candidatos que rechacen presentar declaraciones: consejero. ARCHIVO
Tres aspirantes del PRI y uno del PAN son los únicos que atienden. Esta es la 4ta ocasión con plataforma; nunca ha cumplido el 100%

En la Región Sureste, el 85 por ciento de los candidatos a las alcaldías ha desdeñado la declaración 3de3, así como la vinculada a la violencia política de género, de acuerdo con una revisión realizada por VANGUARDIA al portal candidatotransparentecoahuila.org.mx.

Para este proceso electoral, además de transparentar la situación fiscal, patrimonial y de no conflicto de intereses, las y los abanderados de cada partido pueden, también voluntariamente, firmar la 3de3 en contra de la violencia de género.

En el caso de Saltillo, solo dos de los nueve candidatos han autorizado publicar esta información en la plataforma. Teresa Romo, candidata del Partido Acción Nacional, y José María Fraustro, aspirante de la coalición PRI-PRD, han divulgado la información correspondiente.

VANGUARDIA contactó al equipo de trabajo de Armando Guadiana, candidato de Morena, el cual afirmó que el Instituto Electoral de Coahuila apenas les proporcionó las claves de acceso. 

Sin embargo, Gustavo Espinosa, consejero del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en una entrevista previa con VANGUARDIA, aseguró que hace más de un mes se habían entregado las claves de acceso a todos los candidatos, aunque no mencionó el caso específico de Guadiana.

SOLO DOS EN RAMOS Y ARTEAGA

En Ramos Arizpe de los nueve candidatos que compiten por la alcaldía, solamente José María Morales, de la coalición PRI-PRD, había presentados sus declaraciones.

Mientas que en el caso de Arteaga, solo el candidato del PRI-PRD, Ramiro Durán ha hecho públicas sus declaraciones.

‘NO VOTE POR QUIEN NO TRANSPARENTE INFORMACIÓN’

Aunque va lenta la respuesta de los candidatos por transparentar sus declaraciones, en el IEC existe la expectativa de un buen cumplimiento porque los primeros días de campaña es un comportamiento normal; no obstante hicieron un llamado a la población para no votar por quien no transparente esta información.

El consejero Espinosa participó ayer con Carlos Arredondo en el programa Conversando, con el tema “Candidaturas transparentes ¿Ahora sí?”, en donde fue enfático en que no hay pretextos para que los candidatos no acepten hacer públicas sus declaraciones.

“Si hay algún candidato o candidata que no sube su información a la página de candidato transparente, es decir, que muestre una actitud de rechazo hacia la transparencia, hacia la rendición de cuentas, a la lucha contra la violencia de género o que no firme los 10 compromisos anticorrupción que está promoviendo Coparmex, pues piénselo en votar por ese candidato, no vote por ese candidato”, dijo al recordar un comentario que hizo en días pasados en un programa radiofónico y televisivo del IEC.

Asimismo destacó que se debe ser enérgico y claro en el mensaje a la ciudadanía y a los actores políticos: es importante asumir una postura positiva, una postura abierta hacia la transparencia.

No obstante, de acuerdo con Espinosa, en el último ejercicio similar, es decir, en la última elección se llegó a una participación del 80 por ciento, cifra que esperan rebasar, aunque siempre el inicio de las campañas es así, lento, en la aportación de los datos por parte de los candidatos. En la primeras dos ediciones de esta plataforma se tuvo una participación de entre 27 y 30 por ciento. (CON INFORMACIÓN DE ARMANDO RÍOS/ JOSÉ REYES/ EDGAR GONZÁLEZ)