El IEC, la UAdeC y la Facultad de Jurisprudencia se unieron para capacitar en temas políticos

Ojalá que nuestros actores políticos no vayan a caer en la tentación de politizar la pandemia, porque el horno no está para bollos, externó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Él participó con su conferencia magistral “Los Retos de la Democracia Mexicana. Elecciones 2021”, con la que arrancó el Diplomado en Derecho y Justicia Electoral, que llevan a cabo el IEC y la UAdeC a través de la Facultad de Jurisprudencia.

“Ojalá las y los candidatos postulados por partidos e independientes; ojalá los partidos políticos, ojalá las coaliciones que se conformen, ojalá los gobernantes federales, locales municipales, ojalá todos estén a la altura del gran desafío que supone para nuestra democracia que estas elecciones lleguen a buen puerto”, recalcó.

“Y esto supone que no se vaya a caer en la delicadísima tentación de politizar la pandemia y sus soluciones, porque esto implicaría una responsabilidad histórica, la pandemia es un problema transversal, no hay nadie que esté a salvo de la misma y es un problema grave y actual”, resaltó.

Recordó que la vida política de las sociedades, de la que México no es la excepción, se encuentran muy polarizadas, cada vez más decantadas en bloques frecuentemente irracionales que se contraponen y se niegan entre sí.

FIRMAN UN CONVENIO

Como parte del acto, fue firmado un convenio entre el IEC, la UAdeC y la Facultad de Jurisprudencia para continuar con la organización de diplomados como el que inició ayer y continuará hoy.

Alfonso Yáñez, director de la Facultad de Jurisprudencia, consideró que el convenio abre las puertas a un tema de interés general: la democracia.

EL DATO

El diplomado consta de temas como derecho electoral y democracia, derechos políticos de la ciudadanía, sistemas electorales, partidos y candidaturas independientes, entre otros.