Foto: tomada de video
El Tribunal resolvió que lo ordenado al Congreso del Estado era para el único efecto de poner en conocimiento las irregularidades advertidas en las sesiones de Cabildo del Ayuntamiento de Parras

El Tribunal Electoral de Coahuila declaró infundado el Incidente de Inejecución de Sentencia promovido por Ramiro Pérez Arciniega, alcalde de Parras, supuestamente cometido por el Congreso del Estado ante la resolución dictada por este mismo órgano jurisdiccional en los juicios TECZ-JDC-11/2021y TECZ-JDC-12/2021.

El Tribunal resolvió que lo ordenado al Congreso del Estado era para el único efecto de poner en conocimiento las irregularidades advertidas en las sesiones de Cabildo del Ayuntamiento de Parras.

“En ese sentido quedó evidenciado en autos que desde el 10 de marzo se turnaron dichas resoluciones a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia (del Congreso) para efectos de su estudio y que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que le corresponda”, señaló la resolución.

“Por lo cual, al haberse turnado el asunto en mención a la comisión para su trámite y resolución se considera que las sentencias se encuentran en vías de cumplimiento, hasta en tanto se emita la resolución respectiva, de acuerdo al trámite establecido por la propia Ley Orgánica del Congreso sin que hasta la fecha se advierta una demora en el trámite respectivo”, determinó el TECZ.

El pasado 5 de marzo, el TECZ exhortó a las y los integrantes del Ayuntamiento para que apeguen su actuación a la normativa y las sesiones de cabildo sean convocadas por el Presidente Municipal o, en su defecto, por las dos terceras partes del Cabildo, a través de la Secretaría de Ayuntamiento.

“Esto para que de forma oportuna asistan todos los integrantes del Ayuntamiento, a menos que sea por falta justificada, y se tomen los acuerdos pertinentes, con arreglo en lo previsto por la normativa aplicable, a efecto de que se regularice el funcionamiento de dicho órgano de gobierno”, señaló el órgano impartidor de justicia.

También ordenó dar vista al Congreso del Estado para que, en caso de que así lo estime procedente, actúe de conformidad, lo que, según Pérez Arciniega, no había sido acatado por el Legislativo, lo que fue rechazado por los magistrad