Crisis. La falta de recursos es una de las principales causas por las que los jóvenes abandonan sus estudios en nivel de Secundaria y Preparatoria. Foto: Especial
Se ubica la entidad arriba del promedio nacional; buscan abatir problemática con el programa ‘Jóvenes con Futuro’

En Coahuila, en el ciclo escolar 2016-2017, la deserción escolar en secundarias alcanzó el 4.4 por ciento de la población estudiantil, superando el 4.2 por ciento que es el promedio a nivel nacional.

Estadísticas de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP Federal revelaron que en la entidad la población en ese nivel escolar en ese ciclo fue de 168 mil 621 educandos.

Eso significa que unos 7 mil 419 jóvenes abandonaron sus estudios de Secundaria en el Estado en el ciclo 2016-2017. En Coahuila, 100 estudiantes que ingresan a Primaria, solo 60 logran culminar sus estudios universitarios, según la estadística que registra la Secretaría de Educación Pública.

La deserción escolar repunta en nivel Bachillerato y la principal causa es que los alumnos abandonan sus estudios para dedicarse a un oficio para colaborar con la economía de sus familias.

 

BUSCAN ABATIR EL FENÓMENO

Con la finalidad de abatir la deserción de los adolescentes y jóvenes estudiantes de Coahuila, la asesora de Secundarias Técnicas Federalizadas, Mélida Cortés Maldonado, anunció el Primer Encuentro de Jóvenes con Futuro, el próximo 7 de junio en el municipio de General Cepeda.

En este primer evento, informó, se contará con la participación de 950 estudiantes de las secundarias generales, técnicas, federalizadas y telesecundarias de los municipios General Cepeda y Parras de la Fuente.

Cortés Maldonado expuso que se busca promover que los jóvenes continúen con sus estudios y vean las posibilidades de desarrollo que existen para ellos.

Dentro del Encuentro de Jóvenes con Futuro, añadió, se tendrán diversas conferencias, actividades y talleres para los 950 estudiantes de Secundaria, y que puedan vislumbrar el éxito laboralprofesional social que pueden tener al continuar sus estudios.

Ciclo escolar 2016-2017

El promedio nacional de deserción escolar es de 4.2 por ciento.

Coahuila alcanza el 4.4 por ciento.
La matrícula en secundarias de Coahuila fue de 168 mil 621 alumnos.

7 mil 419 jóvenes abandonaron sus estudios.

Alarmante

De cada 100 estudiantes que ingresan a Primaria, únicamente 60 logran llegar a la Universidad, lo que quiere decir que 40 por ciento de los jóvenes no concluye sus estudios.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.