I. DESESPERADOS 

Los campesinos de Noria de la Sabina y ejidos vecinos andan desesperados porque no han podido detener la construcción del basurero tóxico en General Cepeda. Por lo pronto la alcaldía de “La Chopa” Rodolfo Zamora sigue tomada, pero el que anda tan campante es el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente, Raúl Tamez. Los campesinos han empezado a decir que encontraron agua apenas a 20 metros de profundidad y quieren con esto echar abajo los estudios que hicieron Conagua y Semarnat para avalar el basurero. Todo está por verse, porque son sólo versiones.

II. ESCAPISTA

El que sigue haciéndole al Harry Houdini es el procurador Homero Ramos Gloria. Ni porque Coahuila ha salido bien en cuestión de índices delictivos pasa por donde están los medios de comunicación. Lo malo es que si lo invitan a un evento saben que deben tener puerta trasera. ¿A qué le huye Homero?

III. DOS SEMANAS

Las próximas dos semanas serán de mucho ajetreo en el Congreso Local por la revisión de las leyes de ingresos de los municipios, quienes tienen hasta el próximo 15 de octubre para entregarlas. La gran mayoría de los ayuntamientos las tienen listas, sin embargo están hechas casi a ciegas porque con eso del Presupuesto Base Cero y del susto que a cada rato mete la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, de que habrá menos participaciones, los alcaldes tuvieron que conformar sus presupuestos a tientas. Algunos municipios como Piedras Negras, de Fernando Purón, ya van a incluir en su Ley de Ingresos y Presupuesto todo lo referente a los sistemas de pensiones.

IV. MANGA ANCHA

Lo cierto es que el Congreso de “Chema” Fraustro debe tener ahora especial cuidado, ya ven lo que pasó con la anterior legislatura de Eliseo Mendoza, que le dio manga ancha a “La Pólvora” Óscar Flores Lugo. Por haberle aprobado modificaciones catastrales empezó a cobrar el predial en manera desmedida, hasta que ardió troya.

V. PROFESORES EN MARCHA

Si otra cosa no sucede, para este lunes un puñado de profesores integrantes de la llamada Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila va a hacer marcha rumbo a los Palacios de Coss y Rosa, es decir, al Congreso y a la Plaza de Armas. Muchos de los profes andan peleando no sólo que Chuy de León los reciba otra vez para que les explique cómo va eso de la Reforma a la Ley de Pensiones, pero otros quieren que se mande llamar a cuentas a Chuy Ochoa por tanto despido injustificado y cambios de adscripción que hizo sin el aval del sindicato de la educación.

VI . PLAZAS

Que fueron en total 227 plazas nuevas las que le autorizaron al ISSSTE Coahuila, de Sebastián Zepeda. Tanto en el hospital de esta institución como en el sindicato de Carlos Guerrero andan que pegan de brincos porque estaban esperando esta noticia desde hace tiempo. Todo hace indicar que ahora sí se echará a funcionar el segundo piso del hospital que inauguró a medias Felipe Calderón.

VII. VUELTA AL MUNDO

Quien vuelve a la palestra a nivel internacional es el obispo de la Diócesis de Saltillo, fray Raúl Vera López. Apenas se conoció que el teólogo del Vaticano Krzyszof Charamsa reveló en público su homosexualidad, y fray Raúl opinó a favor, considerando que esto puede ayudar a empezar un diálogo entre la iglesia y la comunidad mundial de homosexuales. El caso es que las declaraciones del Obispo de Saltillo le están dando la vuelta al mundo. Por cierto que fray Raúl deberá estar llegando a Roma para participar en un encuentro de organizaciones de homosexuales, organizado por la Red Global de Católicos.

 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx