I. DESGRANADO
A pocos días de que Carlos Orta dejó el Municipio de Saltillo, la mazorca se le sigue desgranando al alcalde Isidro López Villarreal. Ahora resulta que José Antonio Lazcano, aún director general de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio, también saltará del barco. La razón de la salida de este funcionario es que fue invitado a ocupar la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt. Lazcano Ponce aceptó la oferta y dirá adiós.

II. ANIVERSARIO
Que en el PRI que dirige Verónica Martínez —actuamente fuera de actividades por su embarazo—, han comenzado a preparar los festejos por el 86 aniversario del partido, según anunciaron. Sin embargo, parece que Pitágoras traicionó a los tricolores, pues en este 2016, este partido cumplirá 87 y no 86 años, como lo señalaron. Según la historia,  lo que hoy es el PRI, nació  el 4 de marzo de 1929 como Partido Nacional Revolucionario..

III. VARA ALTA
Quien tiene la vara muy alta para los próximos procesos electorales, como el de Coahuila, es la delegada del PRD Mary Thelma Guajardo, quien apareció en las primeras planas de algunos medios locales junto a su líder nacional, Agustín Basave y el “Golden Boy”  Ricardo Anaya en el acto de la firma de la coalición entre el PAN y el sol azteca, en Veracruz. Veremos si para el 2017, Mary Thelma también aparece junto a los líderes nacionales promoviendo una alianza opositora en su natal estado. Es lo lógico. ¿O no?

IV. DANZA
El empresario Héctor Horacio Dávila ya se había tardado en entrarle a la danza política, que cada vez se torna más movida en Coahuila. Resulta que HH anda diciendo que buscará la candidatura de PAN a la Alcaldía de un año en Ramos Arizpe, con lo que queda claro que no le hace el feo a la minialcaldía chilera aunque, la verdad, como que un año no se ve suficiente como para dejar huella, ni en éste, ni en ningún otro municipio..

V. PAREJO
El que agarró parejo fue el padre Pedro Pantoja. Durante la manifestación contra el Cimari este fin de semana, el presbítero levantó la voz contra los empresarios del Estado y lanzó consignas en general, llamándolos a que se vayan a invertir a otro lado. El mensaje difundido a través de los medios molestó a no pocos “ipecos”, pues Pantoja les puso el saco a todos, como si todos tuvieran vela en el entierro. Algunos industriales quieren recordarle que ellos también dan trabajo a campesinos y ciudadanía en general, e incluso, que apoyan en diversas labores a la Iglesia.

VI . OPACIDAD
Los partidos políticos siguen siendo, como diría Juan Pueblo, el prietito en el arroz de la transparencia en Coahuila. De todos ellos, el Partido Joven es el que de plano se ha burlado de las leyes, con un cero por ciento de cumplimiento en la información pública de oficio, y todo esto mientras el ICAI de Jesús Flores Mier sigue contemplativo. Además del Joven, los partidos más opacos en la entidad son el Movimiento Ciudadano y el PT (1.52); el Primero Coahuila (3.03); y UDC (6.06)..

VII. COREANO
La UAdeC de Blas Flores sigue atendiendo bien la agenda estatal. Ayer se supo que, en coordinación con el Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, ofrecerá cursos de coreano. Esto es una respuesta a la llegada de empresas coreanas a Coahuila, muchas de ellas producto de las giras que la administración estatal ha emprendido por los llamados Tigres Asiáticos. Y ahora sí que con estas acciones, la entidad y la UADEC buscarán seguir estando, como se diría en coreano, ?? ? (a la vanguardia)

VIII. ENROQUES
Bien le fue al saltillense José Narro Robles con los enroques que ayer anunció el Presidente Enrique Peña Nieto. Hace menos de 3 meses, Narro Robles terminó su gestión como rector de la UNAM y desde ayer es el nuevo Secretario de Salud, en sustitución de Mercedes Juan López. De esta manera, Coahuila recupera su lugar en el Gabinete federal, que había perdido con la salida de Enrique Martínez y Martínez, el pasado 27 de agosto de 2015. Antes que ellos, Horacio Flores de la Peña, fue –hace 40 años- el último coahuilense en un Gabinete presidencial, con Luis Echeverría.  

IX. NO VIENEN
Después de los cambios que se anunciaron en el Gabinete presidencial, se dejaron para mejor ocasión la visitas que tenían programadas a Coahuila los titulares de Gobernación, Miguel Osorio Chong;  y de Educación, Aurelio Nuño Mayer. Osorio Chong tenía previsto ayer mismo una reunión en Torreón, para revisar temas de seguridad. De su parte, Nuño Mayer estaba programado para estar hoy en la Región Sureste para inaugurar la Infoteca en el Campus Arteaga de la UAdeC y la Universidad Politécnica, en Ramos Arizpe. Los Pinos dispusieron otra cosa.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx