Fotos: Marco Medina
Ante las vacantes por jubilación en el Poder Judicial del Estado, ayer se sometió a consideración del Pleno del Congreso local la propuesta que envió el Ejecutivo tras analizar los perfiles propuestos por parte del Consejo de la Judicatura para ocupar los cargos acéfalos

El Congreso del Estado designó ayer a seis nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes estarán en el cargo por un periodo de 15 años. Con su incorporación, ya está completa la plantilla de 16 magistrados en el Poder Judicial del Estado.

Ante las vacantes por jubilación en el Poder Judicial del Estado, ayer se sometió a consideración del Pleno del Congreso local la propuesta que envió el Ejecutivo tras analizar los perfiles propuestos por parte del Consejo de la Judicatura para ocupar los cargos acéfalos.

Con 22 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Congreso estatal designó a Luis Efrén Ríos Vega, Carlos de Lara McGrath, José Ignacio Maynez Varela, María del Carmen Galván Tello, Manuel Alberto Flores Hernández y Vladimir Kaiceros Barranco como magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

Tras su designación, los magistrados rindieron la protesta de ley en su nuevo cargo, mismo que desempeñarán por un periodo de 15 años.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, aseguró que se revisaron todas las propuestas recibidas y todos los perfiles reunían los requisitos para ocupar el cargo.

“Nosotros evidentemente revisamos los currículos, trayectoria, se los puedo decir, tengo la experiencia, soy un abogado postulante, conozco su trayectoria, analizamos los perfiles y creemos que hoy tomamos esta decisión y que es favorable para el Poder Judicial y siendo así lo es también para los ciudadanos. Siempre anteponemos a la ciudadanía”, dijo.

Luego de que en la terna final, de las seis designaciones sólo fue incluida una mujer, Torres Cofiño aseguró que actualmente la conformación del Poder Judicial del Estado no está sujeta al esquema de paridad de género.

“En el caso de la paridad no aplica en el Poder Judicial. Es una realidad desde el ámbito legal, hay otros donde sí se obliga”, dijo.

 

 

 

¿Quiénes son los nuevos magistrados?

1
Director y fundador de la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Académico y exdirector de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC.
Luis Efrén Ríos Vega
2
Consejera jurídica del Gobierno del Estado. Ha sido coordinadora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno de Coahuila.
Carmen Galván Tello
3
Funcionario en la Tesorería del Ayuntamiento de Torreón. Fue delegado en Coahuila de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Carlos de Lara McGrath
4
Fue secretario de Ayuntamiento de Torreón en la pasada administración. Ha sido diputado local y consejero estatal del PAN.
José Ignacio Maynez Varela
5
Abogado postulante, es originario de Torreón, Coahuila.
Manuel Alberto Flores Hernández
6
Titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Familiar en Saltillo
Vladimir Kaiceros Barranco