Foto: Especial
Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto fue separado Enrique Galindo de su cargo al frente de la Policía Federal, informó el titular de Gobernación

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto fue separado de su cargo al frente de la Comisión de la Policía Federal a Enrique Galindo Ceballos, informó el secretario de Gobernación. 

"(Por) hechos recientes y por instrucciones del Presidente, el Comisionado de la Policía Federal Enrique Galindo ha sido separado de su cargo… ”, informó en conferencia de prensa el titular de la Segob, además de anunciar la designación de Manelich Castilla Craviotto al frente de la PF.

Precisó el encargado de la política interna del país: “Ello, con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo investigación de cara a la ciudadano”.

La Policía Federal ha sido cuestionada por su labor en el rancho "El Sol", donde fallecieron 42 personas el 22 de mayo de 2015.

Sobre Manelich Castilla se destacó que estaba al frente de la División de Gendarmería. El secretario de Gobernación instó al nuevo comisionado a continuar y profundizar el esfuerzo de capacitación permanente en materia de derechos humanos; mantener coordinación con el Gabinete de Seguridad y órdenes de gobierno para que la PF continúe garantizando seguridad a ciudadanía.

¿Quién es Manelich Castilla Craviotto, nuevo comisionado de la PF?

El nuevo titular de la Comisión de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto recibió adiestramiento en alta dirección policial en la Policía Nacional de Colombia; fue instruido también por el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Real Policía Montada de Canadá.

Su ingreso a la Policía Federal se dio en 2009, donde se desempeñó como coordinador estatal en San Luis Potosí y de la División de Seguridad Regional. Su función le permitió tener enlace directo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y la Droga (UNOCD) durante la evaluación de los procesos de la institución.

Fue elegido para representar a México en el taller de la Asia-Pacific Economic Cooperation, que se enfocó a la prevención y el combate al terrorismo en autobuses y terminales, que se llevó a cabo en Manila, Filipinas.

Originario de Mérida, Yucatán, Castilla Craviotto pasó de la División de Gendarmería a Comisionado de la Policía Federal.

Es abogado, egresado de la Universidad Latina, exacadémico de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en ciencias penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Excélsior

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.