El Consejo de Participación Ciudadana reveló cuál fue la terna que será presentada ante el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SEA | Foto: Especial
La terna está integrada por Mauricio Contreras Montoya, Rosalío Medina Martínez y Larissa Ruth Pineda

Durante la última sesión ordinaria que realizó el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, fue presentada la terna para ocupar el cargo de la Secretaría Técnica del mismo sistema, donde existen funcionarios y exfuncionarios de la misma oficina.

Después de realizar 12 entrevistas de la última fase y dos declinaciones, el Consejo de Participación Ciudadana reveló cuál fue la terna que será presentada ante el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción que deberá sesionar para la deliberación.

Las dos declinaciones, fueron de Fernando Loredo Sánchez y Luis Fernando García Abusaíd; último que comunicó su desistimiento a seguir participando esta misma mañana antes de iniciada la sesión y tras una serie de manifestaciones en su contra por parte de la sociedad civil.

La terna, está integrada por Mauricio Contreras Montoya, Rosalío Medina Martínez y Larissa Ruth Pineda, quienes en las próximas horas deberán presentar una carta a la Secretaría Ejecutiva (integrada por el ICAI, el Poder Judicial del Estado, el Consejo de Participación, la ASEC, Fiscalía Anticorrupción, Tribunal de Justicia Administrativa y Sefir), para exponer los motivos por los que aseguran son el perfil más idóneo para el cargo.

Mauricio Contreras Montoya del 2018 a la fecha, estuvo como encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del mismo Sistema, trabajó en la Auditoría Superior del Estado y en el Instituto Electoral de Coahuila, siendo licenciado en derecho por la UANE, además de dos maestrías en temas de derechos humanos y gobierno abierto.

Otro perfil, es el de Rosalío Medina Martínez, fue director de recursos materiales del Poder Judicial, también fue director de administración y finanzas de la Secretaría Ejecutiva del mismo Sistema Estatal Anticorrupción, coordinador regional de la ASE, y es contador público por Ciencias de la Administración de la UADEC.

Larissa Ruth Pineda, ocupó la dirección jurídica de obras públicas del Gobierno del Estado, fue Secretaría de Estado y Cuenta, y Secretaria General de Acuerdo y Trámite del Tribunal Electoral de Coahuila, Consejera Electoral del IEC, es licenciada en Derecho por Jurisprudencia y cuenta con una maestría en derecho electoral.

Rosalío Medina quien también laboró en el INEDEC y Mauricio Contreras quien trabajó en el Instituto de Pensiones; instituciones que han sido observadas por irregularidades a través de la Auditoría Superior.

Sobre los conflictos de intereses que podrían tener estos dos perfiles masculinos como los que se advierten en el decálogo del Sistema Nacional, en una rueda de prensa la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Lourdes de Koster dijo desconocer expresamente esos casos; sin embargo, advirtió que el cargo que se está designando es únicamente de carácter técnico, que requiere experiencia en la materia.

“Se requieren perfiles de estos tipos y consideramos que estos tres profesionistas harían un buen desempeño dentro de las actividades y atribuciones que tiene la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva. Desconozco los detalles de esa información, pero sí hemos hecho un análisis muy profundo de estos perfiles”, expresó.

Este cargo de Secretaría Técnica, tiene en sus facultades proponer política pública en la materia, realizar estudios especializados en materia de prevención, control y disuasión de hechos de corrupción al igual que de fiscalización, además de formular metodologías, indicadores para evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas implementadas de la materia. También, puede administrar las plataformas que se realicen o se desprendan de los trabajos del Sistema Estatal.

Será en la próxima semana, cuando la Secretaría Ejecutiva conformada por las dependencias del Sistema Estatal Anticorrupción notifiquen quién fue el designado de la terna. Hasta ahora, no hay una fecha fija para la sesión. 

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza