Exsecretario de Medio Ambiente, Manuel Toledo. Foto: Cuartoscuro
Patricia Moguel Viveros dijo que no fue verdad el hecho de que se hayan robado documentos de su casa e igualmente negó sean ciertos los rumores que la acusaban de ser quien pidió a Toledo renunciara a su cargo

Luego de que esta mañana se diera a conocer el supuesto robo de documentos en la casa del exsecretario de Medio Ambiente, Manuel Toledo, poco antes de su renuncia, la esposa del ex funcionario federal aclaró la situació a través de sus redes sociales.

Patricia Moguel Viveros, desmintió el robo y aclaró el hecho de que se haya detectado presencia de glifosato en el techo del jardín de la casa que comparte en Morelia con Manuel Toledo.

A través de la publicación, la también activista dio a conocer que quienes trataron de ingresar a su vivienda solo llegaron hasta la parte trasera de su casa y  no robaron documentos. De igual manera aclaró que  no se le realizó ningún análisis al polvo que se encontró en el techo de su casa, por lo que no hay razones para decir que se trate del potente herbicida a manera de mensaje, puesto que Toledo había dicho que AMLO "decretaría en los próximos días la prohibición del maíz transgénico y la gradual eliminación del glifosato".

"Nuevamente esta nota requiere de una aclaracion y urgente. Primero, nadie entro a nuestra casa a robar documentos. Segundo, sí depositaron un polvo blanco en el techo de nuestro jardin, el cual se accede por la parte trasera de nuestra casa. Esto significa que nunca estuvieron dentro de nuestra casa ningún sujeto y por otra parte, el polvo blanco que yo encontré en ese techo de mi jardín, nunca se realizó un exámen químico en el que se pudiese constatar que era glifosato. Victor informó de cualquier manera a las autoridades competentes de este suceso y se decidió por ofrecerle seguridad a Victor desde que ocurrió este evento hasta el día de ayer, en el que ya dejó sus funciones.

De igual forma, aclaró los rumores que la acusaban de ser quien pidió a Toledo renunciara a su cargo luego de dicha irrupción de personas desconocidas a su domicilio, lo cual negó: “Tercero, es importante también aclarar que yo nunca le pedi a Victor que renunciara y mucho menos por motivos relacionados con esta naturaleza. Para los que me conocen saben que yo tambien soy una luchadora social y ambiental ecofeminista lo que me ha llevado a actuar en diversos campos vinculados a temas relacionados con la defensa de los derechos de la mujer y de la naturaleza. Urge que seamos autocriticos y que en esta nueva normalidad de la que tanto hablamos podamos trabajar los valores humanos, que como bien decia nuestro entrañable Galeano, bastante extraviados se encuentran. Informar adecuadamente a la ciudadanía hoy más que nunca se requiere”, dijo Moguel Viveros.

Víctor Manuel Toledo se desempeñó como secretario del Medio Ambiente durante casi un año, presentando su renuncia a finales de agosto de este 2020, tras su polémica luego de que se diera a conocer un audio en el cual descalificaba a la 4T y dijera que dentro del gobierno de AMLO hay contradicciones y luchas de poder en su gabinete.

Te puede interesar

Elena Vega C.

Psicóloga por la UAdeC. Lectora y melómana. 15 años de experiencia en medios impresos.
Ha sido correctora y co-editora. Cuenta con diplomados en periodismo por la FNPL y UNAM.
Actualmente
se desempeña como editora web en VanguardiaMx