Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) | Foto: Vanguardia
El menor sigue en recuperación y únicamente tiene afectación de la vista

Luego de que trascendió que un menor de dos años de edad, quien fuera abandonado en el Hospital del Niño por su familia, perdiera un ojo por una úlcera, Leticia Sánchez Campos, titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), informó que el menor sigue en recuperación y que únicamente hay afectación de la vista. 

Este lunes la procuradora de los Niños y las Niñas, detalló que el menor quien recibió las primeras atenciones en un nosocomio al norte de la ciudad de Saltillo, actualmente se encuentra en recuperación bajo el resguardo de autoridades en uno de los albergues de asistencia social de la dependencia y descartó que el menor haya perdido el ojo. 

“En ese caso el niño no perdió el ojo; recibió la atención médica en su debido momento y fue resguardado por parte de nosotros, él sigue en el centro de asistencia social con toda la atención médica y su ojo sigue mejorando, no se va a perder su ojo”, aseguró. 

Sanchez Campos detalló que, en esta situación al tratarse de una omisión de cuidados físicos e higiene que derivó en una pediculosis para el menor de dos años, permanecerá bajo el resguardo de la Pronnif. 

Leticia Sánchez Campos, titular de la Pronnif |Foto: Vanguardia

Respecto a los padres de familia, una fuente de la dependencia informó que la madre ya fue localizada este fin de semana, quien tendrá el derecho de enmendarse, por lo que acudirá a terapias psicológicas y se investigará el entorno familiar del menor, así como la omisión de cuidados de la madre. 

Mientras tanto, la Pronnif analiza la posibilidad de entregar al menor con una familia de apoyo, es decir, algún familiar directo, que garantice el bienestar integral del menor, antes de iniciar cualquier procedimiento para alguna sanción legal o la pérdida de la patria potestad de la madre. 

Cierra Pronnif mes de enero con 6 mil atenciones 

De las seis mil atenciones que brindó la Pronnif en el primer mes del 2020, el 70 por ciento de ellas corresponden por casos de omisión de cuidados, así lo dio a conocer la titular Leticia Sánchez Campos. 

“Hay que recordar que dentro de la Pronnif el setenta por ciento de nuestros casos son omisiones de cuidado, que viene dentro de las omisiones: niños solos en casa, niños sin registrar, niños que no tienen las vacunas, los que no están debidamente delimitados entre otros”, expuso. 

“Los juicios de pérdida de la patria potestad varían dependiendo de la situación, las operaciones de cuidado mientras no sean graves nosotros no hacemos juicios de perdido para los juicios de pérdida varía el caso”, añadió.