Foto: Sinembargo
Sería en los próximos meses cuando el Legislativo dictamine

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, insistió en que la despenalización del aborto será un tema que se llevará a consulta y se dictaminará en los próximos meses. Desde octubre existe una propuesta del PRD al respecto.

Pese a que recordó que la postura del grupo parlamentario del PAN, en referencia al aborto, será a favor de proteger la vida, dijo que es un tema que se tiene que someter a consulta con expertos y con ciudadanos interesados en el tema, para posteriormente llevarlo al Pleno.

“Es una iniciativa, una inquietud, debemos comprender que en Coahuila, como en todas las entidades, existe discrepancia, distintos puntos de vista, visiones, preferencias, gustos y debemos ser capaces de entender que son las propuestas de unos contra las ideas de otros”, comentó Torres Cofiño.

La iniciativa para la despenalización del aborto fue presentada desde octubre del año pasado por la diputada Claudia Ramírez Pineda, del PRD, sin embargo, hasta la fecha no ha sido discutida ni se ha avanzado en el tema. El líder del Congreso local aseguró que en los próximos meses se revisará a fondo el tema.

“Hay que revisar con la ciudadanía experta en el tema. Por ejemplo, en lo que tenga que ver con procuración y administración de justicia, de gran relevancia es que escuchemos a los magistrados, a los jueces, a los secretarios, a los actuarios, y por otro lado que escuchemos a los postulantes, a los abogados y a la ciudadanía para adoptar las mejores leyes”, indicó.

Finalmente, el legislador panista dio a conocer que actualmente hay alrededor de 74 iniciativas que están pendientes de analizar y dictaminar, por lo que se buscará en los próximos meses ir depurando la congeladora legislativa.

¿LO RECUERDA?

En septiembre de 2017 el entonces gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, envió una iniciativa al Congreso del Estado con el propósito de despenalizar el aborto.

La propuesta inicialmente era realizar reformas al Código Penal del Estado. Uno de los principales cambios que presenta el documento es el de despenalizar el aborto cuando éste sea consentido y se realice dentro de las primeras 12 semanas del embarazo.

Finalmente la propuesta no tuvo eco.