Foto: Archivo
En 2016, al menos 61 mujeres que fueron despedidas en Coahuila se encontraban embarazadas aunque no necesariamente estar en estado de gravidez fue la causa de despido
De las 61 mujeres que han acudido con nosotros, 4 han presentado una demanda solicitando las incapacidades pre y post parto”.
Eduardo Fraustro Ruiz, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

En 2016, al menos 61 mujeres que fueron despedidas en Coahuila se encontraban embarazadas aunque no necesariamente estar en estado de gravidez fue la causa de despido, informó Ricardo Eduardo Fraustro Ruiz, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. 

El mayor número de casos denunciados ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se registraron en: Saltillo (52), Sabinas (4), Torreón (3) y Monclova (2); este año se registraron más casos de despidos hacia mujeres pues en 2015 se documentaron 47 denuncias. 

“De las 61 mujeres que han acudido con nosotros, 4 han presentado una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje solicitando las incapacidades pre y post parto (equivalentes a 84 días) más los derechos que generaron como vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, antigüedad y despido injustificado”, dijo. 

Asimismo Fraustro Ruiz detalló que una sola trabajadora ha manifestado ser despedida por el estado de gravidez en el que se encontraba, mientras que el resto de los casos fue por distintos motivos y al realizar una entrevista con ellas reconocieron que estaban embarazadas. 

“A veces nos dicen que tuvieron un problema con su patrón o fueron despedidas por otras causas, pero sí están embarazadas; en algunos casos el patrón pudo tener conocimiento de su estado de gravidez y en otros no, según las semanas de gestación”, explicó. 

El procedimiento de la demanda de los empleados hacia los patrones puede durar entre ocho meses o extenderse entre dos y tres años, según el caso y la defensa de la contraparte.