Foto: Héctor García
Hasta las 20:00 horas del día de ayer se atendieron 245 reportes de viviendas inundadas

Saltillo.- Inundaciones en múltiples vialidades de la ciudad y en casas, una camioneta arrastrada por el agua en Ramos Arizpe, árboles y bardas caídas, problemas con la energía eléctrica, vehículos varados y deslaves con cierres carreteros fueron las primeras consecuencias de la tormenta tropical “Hanna” a su paso por la Región Sureste de Coahuila.

Se reportó que una camioneta que había sido arrastrada por el arroyo El Saucillo, a la altura del Libramiento Óscar Flores Tapia, vehículo en el que viajaban, según  testigos, tres mujeres y un bebé.

La unidad fue localizada posteriormente con las llantas hacia arriba, sin  embargo, se desconoce el paradero de las mujeres, ya que el bebé logró  ser rescatado por los vigilantes de un parque industrial.

En la tarde de hoy elementos de Protección Civil de Saltillo y Ramos Arizpe participaban en el operativo de búsqueda.

Las redes sociales también se “inundaron” este día de mensajes, fotografías y solicitudes de ayuda, ante la contingencia que causó el fenómeno meteorológico en Saltillo y municipios de la Región.

En la zona norte, Bulevares como Colosio, Eulalio Gutiérrez, Campanares y  Musa fueron  de imposible o difícil circulación, ante la cantidad de agua acumulada, incluso, algunas unidades tuvieron que circular en contra del Eulalio Gutiérrez, a fin de poder continuar con su camino y ante el temor de los conductores de quedar varados en medio de la inundación.

El Arroyo del Cuatro Bajo subió a su máximo nivel y por momentos las aguas empezaron a rebasar el puente vehicular sobre el Bulevar Eulalio Gutiérrez.

Foto: Héctor García

En Fundadores, a la altura del puente elevado de Loma Linda, quedaron varados vehículos ante la inundación, por lo que fue necesario la intervención de policías municipales y estatales para rescatar a los conductores y buscar empujar las unidades.

Protección Civil de Saltillo dio a conocer el cierre a la circulación vehicular de un tramo del bulevar José Musa de León, junto al antiguo camino de Los Zertuche, esto debido a la inundación.

El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, informó que el Arroyo la Encantada registra al momento gran cantidad de agua  el Puente Analco y llamó a la población a extremar precauciones.

Informó de la habilitación  de dos albergues en la Estación  de Bomberos y en el DIF municipal de ese municipio.

Oficialmente hasta el momento no han sido reportadas víctimas derivado de los estragos causados por el fenómeno.

Foto: Especial

CIERRE DE CARRETERA LIBRE MONTERREY-SALTILLO

Este día También se reportó el cierre por completo en el km 49+000 de la carretera libre Saltillo-Monterrey por deslaves y desbordamiento de un arroyo.

El agua esparció rocas, basura, ramas sobre la carpeta asfáltica, lo que imposibilitó el paso vehicular.

DESLAVE TAMBIÉN CAUSA CIERRE DE CARRETERA 57

La dirección de Comunicación  Social del Estado informó que la Subsecretaría de Protección Civil, en coordinación con la Guardia Nacional, atienden el deslave derivado del paso de “Hanna” por la Región Sureste de Coahuila que se presentó en la Carretera 57, en su tramo Puerto México-Ojo Caliente, lo que provocó el cierre en ambos sentidos de la via.

Lo anterior debido a la gran cantidad de lluvia que ha caído en esta zona del estado y que reblandeció la tierra, teniendo como consecuencia deslaves en esta vía carretera que han obstaculizado el paso de vehículos.

Protección Civil de Coahuila llama a extremar precauciones a la población en general en las zonas mencionadas por lluvias y viento, y a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Estado y de cada Municipio.

Se mantiene la vigilancia y se estará evaluando la reapertura de vías carreteras afectadas con las autoridades de Guardia Nacional, colaborando en todo la Secretaría de Gobierno y Protección Civil Coahuila.

La dependencia informó que el Observatorio Meteorológico de Saltillo reportó una acumulación de 28 litros por metro cuadrado de lluvia hasta la tarde de ayer como consecuencia del paso de “Hanna” por el Estado.

De acuerdo al boletín del Sistema de Alerta Temprana, el Huracán “Hanna” se debilitó en su paso por Texas, y actualmente sigue la misma trayectoria (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila) pero ahora como Tormenta Tropical.

Por  su parte, Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, informó que, de manera preliminar  se han atendido 15 inundaciones en domicilios, dos reportes de cableado haciendo corto circuito, el derrumbe de una barda, y encharcamientos en las colonias Brisas, Mirasierra, Los González y El Toreo.

Añadió que hasta le media tarde de hoy domingo, la Policía Municipal, había brindado 46 apoyos a vehículos varados, 24 atenciones a personas, valorado dos árboles dañados, así como dos viviendas inundadas. Se registraban hasta el momento 40 accidentes automovilísticos. 

Neira informó que desde marzo se emitieron mil 88 notificaciones en viviendas que se encuentran en zona de riesgo junto a arroyos.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.