Incremento. Luego de la llegada de la caravana migrante a Coahuila, se dispararon las deportaciones de centroamericanos, principalmente de Honduras. | Foto: Vanguardia
301 menores no acompañados han sido deportados

Desde antes de junio cuando se firmó el nuevo acuerdo fronterizo entre Estados Unidos y México para frenar el incremento a los aranceles, el ritmo de las deportaciones en las oficinas migratorias de México ya había incrementado considerablemente en comparación del año pasado. 

Mientras que entre enero y mayo del año pasado, la Unidad de Política Migratoria presentó a la autoridad a 54 mil 412 extranjeros que fueron devueltos a sus países, para la misma temporalidad de este año, la autoridad presentó un reporte de casi 77 mil deportaciones. 

La Unidad de Política Migratoria en su último corte, reportó un total de 76 mil 944 deportaciones de centroamericanos en todo el país entre los meses de enero y mayo de 2019, de las cuales, el 84 por ciento fue contra personas centroamericanas.

Los datos indican que la unidad del Instituto Nacional de Migración en Coahuila no fue la excepción en la práctica de las deportaciones; pues los datos dicen que en la última década, éste ha sido el año con mayor número de deportaciones en la misma unidad. 

De acuerdo con los datos, en Coahuila de un año a otro las deportaciones han incrementado en un 46 por ciento en comparación con el año pasado. 

De los mil 680 extranjeros que se presentaron INAMI y fueron devueltos entre enero y mayo del año pasado, en la misma temporalidad de 2019, la Unidad Migratoria ya reportó 2 mil 641 personas.

El ritmo de las deportaciones masivas creció para Coahuila a partir de la llegada de la caravana migrante en febrero de este año; sin embargo, se mantuvo al mismo ritmo en los meses siguientes. 

Dentro del numero poblacional que ha sido deportado, se observa un grupo de 301 menores de 17 años no acompañados, entre los cuales existen 36 niños menores de 11 años.

ENTÉRESE

  • Mil 680 extranjeros fueron devueltos entre enero y mayo del año pasado.
  • En los mismos meses pero de 2019, la Unidad Migratoria ya reportó 2 mil 641 personas.