Participación. Gracias a la participación ciudadana a través de las redes de seguridad, el número de robos ha ido a la baja en la ciudad.
Los Comités Ciudadanos de seguridad, creados durante la actual administración, facilitan la interacción de los saltillenses y las fuerzas de seguridad

En Saltillo cada día se incrementa el número de personas que se incorporan o solicitan sumarse a los Comités Ciudadanos de Seguridad.

Manolo Jiménez Salinas, alcalde de la ciudad, explicó que el modelo de ciudadanización de la seguridad permite establecer fuertes vínculos con la población para disminuir la delincuencia.

Uno de los parámetros, añadió, es el índice general de robos, cuya fluctuación mensual ha llegado incluso a una disminución del 70 por ciento.

Los Comités Ciudadanos de seguridad, creados durante la actual administración, facilitan la interacción de los saltillenses y las fuerzas de seguridad, y con ello la realización de acciones preventivas y de reacción.

Son 36 mil 390 saltillenses quienes hasta el momento participan a favor de la seguridad vía grupos de WhatsApp (por sectores y colonias), y la App Saltillo Seguro.

“Es una participación permanente de la población, lo cual a nosotros nos permite acciones más dirigidas y efectivas contra la delincuencia. Esto ha contribuido a que Saltillo sea una de las ciudades más seguras de México y nuestra Policía Municipal esté también entre las más confiables y efectivas”, dijo.

La Comisión de Seguridad, a través de la Policía Municipal, Grupo de Reacción Sureste, Unidad de Integración Familiar y Protección Civil y Bomberos, entre otras autoridades, han atendido 17 mil 544 reportes vía WhatsApp en lo que va del año.

En la reunión semanal de coordinación número 25, llevada a cabo con las medidas sanitarias, estuvieron presentes el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández; el mayor Gilberto Moreno Ayala, en representación de la Sexta Zona Militar; Everardo Lazo Chapa, delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Sureste; y Pedro Hernández Hernández, director general de Seguridad de Caminos e Instalaciones de la Guardia Nacional.