Archivo
Coahuila es un referente en cuestión de paridad de género y participación política de las mujeres

Las mujeres fueron de los grandes protagonistas en las elecciones de Coahuila, según destacó el Instituto Electoral de Coahuila ante los espacios ganados y la votación femenina. 

“Coahuila es un referente en cuestión de paridad de género y participación política de las mujeres, tan es así que en este proceso electoral de haber una alcaldesa en el estado, el próximo año podremos tener 14 mujeres presidentas municipales. Además, también tendremos un Congreso local integrado por 13 mujeres”, detalló Francisco Torres, secretario Ejecutivo del IEC.  

A partir del próximo año, las demarcaciones que serán lideradas por mujeres serán: Piedras Negras, San Pedro de las Colonias, Ramos Arizpe, Múzquiz, Abasolo, Ocampo, Juárez, Guerrero, Sacramento, Morelos, Progreso, San Buenaventura, Escobedo y Zaragoza. 

“Este proceso electoral desde el punto de vista de las mujeres ha sido ejemplar por la participación que tuvieron desde los diferentes ámbitos”, expuso Torres, quien adelantó que en el IEC aún están contabilizando cuántos sufragios fueron emitidos durante la jornada electoral por mujeres.  

Según la lista nominal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el pasado proceso electoral estaba integrada por un millón 50 mil 52 mujeres. Los registros federales indican que entre el 32 y 34 por ciento de las mujeres que oscilan entre los 27 y 39 años de edad, son las que más votan.

“De entrada puedo asegurar que ha sido alto el incremento que se ha tenido de la participación de las mujeres no únicamente votando, sino desde los diferentes ámbitos de la sociedad… y eso es parte de los resultados por los cuales estuvimos pugnando por la paridad de género”, dijo el funcionario electoral.