Concentración. La Hacienda El Mimbre fue el centro de reunión previa a la vacunación en el 69 Batallón de Infantería. | Foto: Omar Saucedo
Sin contratiempos se llevó a cabo la vacunación de maestros; fueron aplicadas 5 mil 844 dosis en Saltillo

Este martes en punto de las 08:15 horas inició el proceso de vacunación contra el COVID-19 para el sector educativo de Coahuila; contempla un total de 82 mil dosis de la vacuna CansinoBio.

El titular de la Secretaría de Salud, Roberto Bernal Gomez, indicó que se esperan aplicar 6 mil dosis diarias en la localidad en los módulos instalados en el 69 Batallón de Infantería, así como el de Ciudad Universitaria de la UAdeC, en Arteaga. 

A nivel estatal serán 20 mil dosis diarias las que se esperan aplicar, por lo que el funcionario estimó que la jornada de vacunación para los docentes de Coahuila podría concluir el próximo sábado. 

Los docentes que arribaron al unidad militar indicaron que fueron notificados para recibir la vacuna hace una semana y que se reunieron en su escuela para ser trasladados en un vehículo colectivo hasta el centro de vacunación de las instalaciones militares. 

Los primeros maestros en vacunarse en la sede del 69 Batallón de Infantería fueron Lizette Cristina Villarreal Orezza, Raúl Rodríguez Zendejo, Norma Violeta Dávila Salinas, Ofelia Ávalos Medina y Sergio Uriel Salas.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien en compañía de Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado; Higinio González Calderón, secretario de Educación; Martha Abelda Hernandez Moreno, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Federal, y Manolo Jiménez Salinas, presidente municipal de Saltillo, así como altos mandos militares, supervisó el inicio de este proceso en la capital del Estado.

Riquelme Solis aseguró que la meta es vacunar a alrededor de 82 mil personas dependientes del sector educativo público y privado en un plazo de 5 días.

“Se implementaron varios métodos que hoy nos permiten tener mucha agilidad dentro del proceso, como es el pre-registro de las maestras y maestros de Coahuila, el mecanismo de transporte y acceso a las diferentes sedes”, dijo.

Calificó como un éxito el inicio del proceso de vacunación para personal del sector educativo de Coahuila, al ser éste de manera ágil gracias a la coordinación que se dio entre los tres órdenes de Gobierno, maestras y maestros, sindicatos magisteriales y el Ejército Mexicano. 

“Nos guste o no nos guste, tienen que estar todas las partes interesadas para que se logren buenos resultados, como se puede ver en este inicio del proceso de vacunación para el sector magisterial”, dijo.

“Esto es lo que nosotros estuvimos pidiendo y exigiendo, que estuviéramos todos juntos en la mesa para poder tener este resultado”, agregó.

Presencia. El Alcalde de Saltillo y el Gobernador del Estado fueron testigos del inicio del proceso en la capital del Estado. | Foto: Omar Saucedo

¿Quiénes serán
vacunados?

Personal de la Secretaría de Educación, IDDIEC, Centro Cultural Vito Alessio Robles, Inedec, COECyT, ICIFED, IEEA, UAdeC, UAAAN, universidades particulares, escuelas públicas y particulares de educación Básica, Subsistemas de Educación Media Superior y 17 universidades sectorizadas a la SE.

Docentes, investigadores, directores, ATP’s, supervisores, jefes de sector, prefectos, administrativos, trabajadores manuales, personal de oficinas centrales y personal de seguridad.

Los primeros maestros en vacunarse en la sede del 69 Batallón de Infantería, fueron: Lizette Cristina Villarreal Orezza, Raúl Rodríguez Zendejo, Norma Violeta Dávila Salinas, Ofelia Ávalos Medina y Sergio Uriel Salas.