Vanguardia
Anclas industriales tan potentes como Fiat-Chrysler y Daimler han dado al valle el ‘dulce cariz dorado’ de la nueva pujanza económica de la Región Sureste de Coahuila

El peso económico que la producción del Valle de Derramadero genera en la zona se traduce en 23 mil 061 millones de dólares, generado principalmente por empresas como FCA y Daimler, así como sus proveedoras.

El reciente anuncio de la ampliación de la carretera Saltillo-Derramadero, así como el anuncio del arranque la próxima semana del proyecto de Ciudad Derramadero que impulsa Grupo Alianza, lleva a retomar el peso económico que esa zona tiene en la Región Sureste.

De acuerdo con el Análisis Sedatu-Valle Derramadero que fue presentado a mediados del 2016, en la parte de Producción Regional: Valle de Derramadero, se destaca el peso económico que tienen con su trabajo las principales empresas de la zona.

Por ejemplo, la producción de las Ram Pick Up genera anualmente una derrama de 7,827 mdd, mientras que la de Freightliner es de 7,300 mdd, la de Chrysler Motores de 4,000 mdd, la de Fiat ProMaster de 3,200 mdd y la de Proveedores de 734 mdd.

Por lo que respecta a los más de 17 mil empleos que genera el Valle de Derramadero, de acuerdo a la información de ese análisis, los Proveedores de Chrysler generan 5,100, la Planta Chrsyler Camiones 3,700, Alianza 1,700, Freightliner 3,900, Planta Fiat ProMaster 1,800 y la Planta de Motores Pentastar 900.

Mieles del éxito...
23,061 millones de dólares es en lo que se traducía hasta hace poco la producción del Valle de Derramadero, derivada principalmente de la actividad del encadenamiento industrial de proveedores con megaempresas como la automotriz Fiat-Chrysler Automotive y la productora de tractocamiones Daimler.

> Tan solo la Planta Chrsyler Camiones Ram ocupa a 3,700 trabajadores.
> La Planta de Motores Pentastar da empleo a 900.
> Alianza ocupa a 1,700.
> La planta de Fiat y su producción de la unidad ProMaster da trabajo a 1,800.
> Freightliner da empleo a 3,900
> Los proveedores de Chrysler ocupan 5,100.

-7,827 millones de dólares correspondería tan solo a las actividades vinculadas a la producción de las Ram Pick Up, de la automotriz FCA,
-4,000 millones de dólares derivan de Chrysler Motores.
-734 millones de dólares extra se generan en proveeduría.
-17 mil empleos formales es una cifra que ya a estas alturas se ha superado en el Valle de Derramadero tan solo considerando la actividad de la automotriz FCA y su encadenamiento con proveedores, lo cual se desglosa aproximadamente de la siguiente manera: