Los reportes corresponden al periodo de enero a diciembre de 2020. ARCHIVO
Realizan ‘guardianes del orden’ tan solo en Saltillo y Torreón mil 756 detenciones ilegales

De acuerdo con información emitida por el Poder Judicial de Coahuila, durante 2020 al menos el 80 por ciento de las detenciones ilegales calificadas por un juez de control estuvieron relacionadas con algún tipo de delito de narcóticos, los más frecuentes en el Estado.

Los datos reportados por el Poder Judicial indican que entre enero y diciembre de 2020, en las sedes judiciales de Saltillo, Torreón y sus zonas conurbadas fueron registrados mil 756 casos de detenciones que las autoridades realizaron de forma ilegal.

Estas detenciones realizadas por autoridades de la Policía Investigadora o la Policía del Estado, no acreditaron los preceptos de la ley para considerarse como legales.

Entre dichos preceptos está la flagrancia, la conclusión de una carpeta de investigación, la solicitud de una orden de aprehensión contra el sujeto acreditando datos de prueba para iniciar el procedimiento, acreditar las intenciones de la persona para sustraerse de la ley o que el delito que se señala sea clasificado como grave.

Es decir, que de acuerdo con los datos reportados en el total de los mil 756 casos no se acreditó que hubiera alguna de estas situaciones.

La información expone que del total de esos casos, mil 406 estuvieron relacionados con delitos como posesión de narcóticos y, o comercialización de sustancias tóxicas.

Los delitos de narcomenudeo, son los más frecuentes reportados por la autoridad ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyos registros solo en enero de 2021 alcanzaron un total de 999 carpetas de investigación, y durante 2020 se registraron un total de 8 mil 610.

Entre otros de los casos donde se calificaron detenciones ilegales, fueron por delitos como abuso sexual, violencia familiar, robos, amenazas, lesiones, violaciones, y otros que no configuran en faltas administrativas.

Aunque en la gran mayoría de los casos, el Poder Judicial aseguró no tener información respecto de la autoridad que realizó la detención, en 269 de los mil 756 casos totales, se reportó que dichas detenciones fueron realizados por la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, Policías Municipales y Policías del Estado.

En una reciente charla que sostuvo la organización México Evalúa, se recalcó la inquietud de las organizaciones civiles del Estado, quienes aseguraban que los delitos de narcomenudeo en el Estado eran utilizados para otras cuestiones como para detener y después hacer otras acusaciones.

Dicho tema también ha sido planteado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, misma que en sus recomendaciones ha acreditado que la autoridad ha hecho falsas acusaciones de posesión de drogas en al menos tres casos que se emitieron durante 2020.