Gran problema. Hace unos días se descubrió una bodega con cientos de contenedores de gasolina robada de un ducto en Ecatepec. Cuartoscuro
Distribución se da en los estados de Chihuahua, Jalisco, NL, Edomex y Sonora

CDMX.- Funcionarios, políticos y reconocidos empresarios presuntamente estarían involucrados en el contrabando de combustible que ingresa por la frontera norte y se distribuye mediante empresas legales que supuestamente evaden al fisco alrededor de 15 mil millones de pesos al mes, según una denuncia anónima que el diputado federal Ricardo Francisco Exsome Zapata, integrante de la Comisión de Energía, recibió el 10 de febrero pasado.

En base a lo dicho por el semanario Proceso, en el documento se detalla cómo opera una red que trafica con hidrocarburo ilegal y se describe su ruta de distribución, básicamente en Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Sonora. Conforme a estos datos, dos de cada tres pipas vendidas en el país provienen del contrabando.

Con base en este reporte, el legislador morenista informó el 18 de febrero que presentó una denuncia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y solicitó al SAT, a la Comisión Reguladora de Energía, a la FGR y a Pemex atender el problema.

Hasta el pasado 26 de marzo, cuando solicitó licencia por tiempo indefinido para contender por la alcaldía de Veracruz, Exsome no volvió a tocar el asunto públicamente. Pero este semanario investigó a las principales empresas presuntamente involucradas en la venta de combustible robado y encontró que algunas, en lugar de importarlo como tal, lo hacen pasar por hidrocarburos accesorios a fin de evadir impuestos.

En Jalisco, empresarios gasolineros de Guadalajara que cuentan con franquicias de Pemex confirmaron que les ofrecen parte del combustible que ingresa ilegalmente por Matamoros, Tamaulipas.

Según la denuncia que llegó a San Lázaro, las pérdidas para Pemex por este “huachicoleo” pueden superar los 40 mil millones de pesos mensuales.

DISTRIBUCIÓN

Gasolineros afectados por la operación de esa red han detectado que el contrabando de gasolina se realiza por Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

En la denuncia se le atribuye a Nexoil S.A. de C.V. la importación de combustible como si fueran lubricantes, aditivos, petroquímicos o refinados de petróleo para evadir el pago de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.

Al ingresar al país el combustible -se detalla en el documento mencionado-, Karina Melissa Guerrero Rodríguez lo mueve a través de Kame Combustibles y Marvic Petroleum. En Internet, Kame se anuncia como el principal distribuidor de combustible en el norte, con presencia en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila. Con información de Proceso