Especial
El exdirector general del IJF fue destituido e inhabilitado, mientras que otros funcionarios fueron sancionados por conductas indebidas en un concurso de oposición

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó sancionar a diversos servidores públicos, entre ellos el exdirector general del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), por habérseles encontrado responsables de la filtración, y eventual comercialización, de información confidencial sobre el 289 concurso interno de oposición practicado por el IJF en 2018. 

 

El resto de los involucrados recibieron sanciones en función de su participación. Lo anterior, en términos generales, por no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo en el desempeño de sus labores, con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

"No hay situación alguna en la que habremos de tolerar conductas similares en el Poder Judicial de la Federación. La profesionalización, integridad y capacidad de nuestras y nuestros juzgadores ha sido prioridad para el Pleno del CJF, y su presidente ministro Arturo Zaldívar”, aseveró.

Por su parte, Zaldívar Lelo de Larrea manifestó que las conductas indebidas en los concursos de oposición son “inaceptables“.

Excélsior

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.