Foto: Especial
Flores dijo que en el saqueo está involucrada una red nacional de delincuentes

El delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, informó que la Fiscalía General de la República ya ha detectado el modus operandi del robo de medicamentos en la entidad y en el País, y aseguró que se investiga la participación de una red nacional involucrada en el ilícito.

Hace semanas se prometió la vigilancia de los servicios hospitalarios que se ofrecen en Coahuila y en todo el país, Flores Hurtado manifestó que el robo de medicamentos es un tema prioritario pues en el caso de que se logre abatir la práctica, el flujo de medicamentos podría ser del doble de los que circulan actualmente y con el mismo presupuesto que se destina para el rubro al día de hoy.

Desde ese sentido, el delegado federal manifestó que actualmente en Coahuila hay una investigación en materia penal abierta por el “huachicoleo” de medicamento que dio inicio en Torreón, y con la que se pretende desmantelar toda una red, misma que según los primeros datos, ha llegado hasta otros municipios, aunque revelarlos sería atentar contra la secrecía de la investigación.

“El modus operandi ya lo tiene la Procuraduría y eso le permite investigar todas las unidades de distribución de medicamento. El foco rojo lo tuvimos en Torreón, pero es una práctica que se está revisando que no sea generalizada, y se está revisando en todo el canal de distribución del país, no nada más en Coahuila. Se ha detectado en otros municipios, pero eso es materia de la investigación”, manifestó.

PÉRDIDAS SIN CALCULAR

Informó que no se han calculado las pérdidas económicas que ha generado la práctica; sin embargo, se ha detectado que son los medicamentos controlados, o los más caros donde se ha detectado mayor fuga, como lo son los retrovirales y para padecimientos oncológicos que se sacaron hasta con recetas apócrifas.

De acuerdo con el proyecto “Huachicol de Medicinas” realizado por distintas organizaciones de la sociedad civil, según fuentes propias de la Secretaría de Salud en un resultado de indicadores, se registró a Coahuila como una de las seis entidades con mayor desabasto de medicamentos.

Escasez

Entidades con mayor desabasto de medicamentos:

1.- Querétaro.

2.- Michoacán.

3.- Baja California Sur.

4.- Sonora.

5.- Quintana Roo.

6.- Coahuila