Detectan 31 actos fraudulentos entre las prácticas que se tenían dentro de ese organismo | Foto: Especial
El titular del Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez, destacó que se está haciendo una limpia dentro de toda la estructura del organismo, debido a las múltiples denuncias de los afiliados

Sobreprecios con sobrevaluaciónen en viviendas, retraso en la entrega de créditos y vivienda, además de corrupción en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y notarios públicos, son las prácticas que se tenían dentro del Fovissste.

Durante la conferencia de prensa, sobre el avance del otorgamiento de apoyos económicos extraordinarios debido a la pandemia de covid-19, el titular del Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez López, destacó que se está haciendo una limpia dentro de toda la estructura del organismo que encabeza, debido a las múltiples denuncias de los afiliados.

Destacó que se ha implementado una campaña que vigila las prácticas anticorrupción, que ha dado la suspensión Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Unidades de Evaluación y dado de baja notarios públicos.

Aseguró que en lo que corresponde a las Sofomes, han sido suspendidas 12, de las cuales se han recibido 207 quejas y se han denunciado 40 actos de corrupción, entre los más comunes es la solicitud de recursos para realizar  diversos trámites, como la Clave Única de Trabajadores y reactivaciones de los créditos.

Además de 31 actos fraudulentos, como pagos de créditos a personas diferentes de los vendedores, pagos de créditos a cuentas relacionadas con las Sofomes y 9 coacciones que van de obligar a acreditado a elegir Sofom, constructora y notario.

Rodríguez López señaló que se detectaron 627 órdenes de pago de vueltas por datos erróneos en el nombre del acreditado, vendedor, del inmueble o la cuenta bancaria.

Sobre los notarios públicos, seguro que ya se cuenta con un sistema para regularlos, y así obligarlos a cumplir con su obligación, además de que se buscará que sean sancionados.

"A lo que corresponde a los notarios públicos, se han dado de baja 633 notarios por las quejas recibidas las más comunes, ha sido el retraso o de las escrituras, la falta de entrega de testimonios que ocasiona una falta de certeza jurídica de la propiedad. Con este problema de los testimonios se venía arrastrando desde hace muchos años, afortunadamente desde 2019 logramos de tener esto y ya compramos con el sistema que va a llevar un control para que los notarios cumplan con su obligación", dijo.

En otros casos, se detectaron avalúos inflados de viviendas con algunas fotografías con photoshop, que generó gastos y pérdida en los fondos del Fovissste.

A lo que corresponde a las Unidades de Evaluación, se han dado de baja cinco Unidades de Evaluación y se ha suspendido temporalmente 12, en las cuales eran las quejas más comunes de estas Unidades de Evaluación, avalúos de viviendas que no existían, sobreprecio de las viviendas y la diferencia entre la condición de la vivienda con el avalúo, a veces inflaban o inventaba con photoshop algunas cosas y todo esto trabajo consecuencias negativas", afirmó.

Advirtió que se tienen nuevos sistemas y capacitación de trabajadores con la finalidad de seguir detectando más actos de corrupción, y así dar un mejor servicio a los derechohabientes.