Foto: Archivo
Tendrá la entidad una Procuraduría del Adulto Mayor, para garantizar el cuidado y la atención familiar

A través del programa Adultos Mayores en Abandono (AMA), el DIF Coahuila detectó a mil 300 personas de la tercera edad en situación de riesgo o de abandono por parte de sus familias.

Lo anterior fue dado a conocer por Roberto Cárdenas Zavala, director de la dependencia, quien  destacó que la gran mayoría de los casos se encuentran en los municipios de Torreón y Saltillo.

Ante la problemática que reconoce el Gobierno del Estado desarrolla la estructura de una “Procuraduría del Adulto Mayor”, que garantizará a estas personas con alto grado de vulnerabilidad estén bajo el cuidado y atención de su familia o bien dependencias de Gobierno.

Declaró ya se iniciaron pláticas con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y se analizan leyes federales, estatales y municipales para empatar el proyecto a ejecutarse en Coahuila, se analiza el organigrama y las finanzas que se destinarán para este programa.

“Es precisamente iniciar con un padrón de adultos mayores, si bien se tienen estadísticas en el INEGI, por ejemplo, consideramos que los adultos en riesgo o en abandono, requerimos del conocimiento de donde se encuentran, a l tener sus datos y dirección va ocasionando un padrón que a mediano o largo plazo podamos ir para la creación de la Procuraduría del Adulto Mayor”.

El dirigente del DIF Coahuila, mencionó que para el Gobierno actual es prioridad brindar protección  a los adultos mayores, aclaró que en otros estados ya hay Procuradurías para el Adulto Mayor, sin embargo, en la entidad ya se cuenta con instituciones donde se les da apoyo a estas personas, como los es el Instituto Estatal de Adultos Mayores, Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, así como la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia.

Foto: Archivo

“Tienen dentro de sus reglamentos la protección del adulto mayor, sin embargo, no tenemos cómo llegar a canalizar la falta de apoyo o el descuido de alguna manera a los adultos mayores a través de la familia, sin aplicar una ley que indique una responsabilidad como lo hicimos con los niños y las niñas, necesitamos trabajar en armonizar las leyes y poder crear algo legal para proceder que los familiares tomen las responsabilidades”, explicó. 

Al momento, en DIF Coahuila solo ha aplicado procesos de mediación en los casos de abandono a los adultos de la tercera edad; aclaró no ha habido sanciones por que no las hay, solo la mediación a través del programa AMA.

“Con base en lo que se hace la investigación  a través de este programa en el DIF podamos mediar con los familiares y llegar a un apoyo o con un vecino para que el tema alimentario estén pendientes de que el adulto mayor, reciba alimento, salud un apoyo jurídico”, agregó Cárdenas Zavala.

Dijo que está en construcción la Procuraduría de los Adultos Mayores, para apoyar a estas personas vulnerables.

 “Está en construcción, es difícil dar fechas porque no es un reglamento, es una procuraduría, con su estructura, protección legal, armonizada con leyes federales y estatales.

Olvido. En 2017 se presentó en el Congreso una propuesta para castigar con cárcel en Coahuila el abandono de los adultos mayores; quedó en la congeladora.

 

¿Qué es el AMA?

Con el programa Adultos Mayores en Abandono (AMA) se atiende a las personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad.

Han sido atendidos mil 300 adultos mayores en abandono.

Se han entregado más de 10 mil servicios.

Otorgado más de 40 mil apoyos desde el inicio del programa en el 2018 a la fecha.

Según el INEGI

Hasta 2015 en Coahuila habían 2 millones 954 mil 915 habitantes en el Estado.

De éstos el 4.7 por ciento de la población pertenece a la tercera edad.

Aproximadamente 138 mil son adultos mayores.

Mil 388 se encuentran en situación de abandono o en absoluta soledad.