Foto: Especial
Tanto en la carretera a Laredo como en la libre a Saltillo han sido detectados extorsionadores que han estado despojando de entre mil y mil 500 dólares a automovilistas comunes y paisanos

Monterrey, Nuevo León.- Tanto en la carretera a Laredo como en la libre a Saltillo han sido detectados extorsionadores que han  estado despojando de entre mil y mil 500 dólares a automovilistas comunes y paisanos.

Luego de que la Policía Federal confirmó esa situación, Víctor Manuel Osornio, secretario técnico de la Mesa de Seguridad estatal reveló el “modus operandi” de estas personas que se hacen pasar por presuntos miembros del crimen organizado para amedrentar a la gente y sacar ventaja económica.

“Son personas que van ya con un vehículo con huellas de accidentes el cual la hacen la seña a los usuarios que se paren y dicen que les acaban de dar un golpe”, compartió el funcionario.

Señaló que la intención es cobrarles cierta cantidad  ya sea en dólares o en moneda nacional. Se han denunciado pagos de hasta mil 500 dólares.

“(Ellos dicen) que para que no llegue la autoridad y tome cartas en el asunto”, comentó.

Mencionó que aunque no traen armas exigen el monto y alegan que pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada.

“Para poder extorsionarlos de una forma, más fuerte”, compartió.

Indicó que por lo menos tiene reportados 10 casos de una situación de este tipo. Los sucesos se han dado en la carretera a Laredo por el Aeropuerto del Norte y también la carretera libre a Saltillo.

Ante la situación, Osornio pidió a la ciudadanía reportar cualquier accidente vial al número 911 de emergencias o bien al 089.

Hasta el momento, ya se han detenido a varias personas que participan en este tipo de extorsiones. Son originarias de Nuevo León y de Coahuila, pero no pertenecen a ningún grupo criminal como ellos aseguran a sus víctimas.

COLUDIDOS CON ASEGURADORA

Este mismo tipo de casos se han registrado en Monterrey y su zona metropolitana y los extorsionadores hasta estaban coludidos con trabajadores de una aseguradora, reveló el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci.

Contó que los casos se han documentado por el sur y el centro.

“Te habló de la zona metropolitana para no hablar de un municipio en específico porque esta gente se mueve”, afirmó.

Indicó que hubo un par de detenidos  y otros que estaban prófugos.

“Es muy repetitivo son modus operandi que aprenden en películas. Incluso hubo detenidos de una compañía de seguros, los detuvo la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Era una aseguradora ayudándoles, hágame el favor”, sostuvo.

Aracely Chantaka

Columna: Merodeando