Acusaciones. Ciudadanos han denunciado ante el INE afiliaciones contra su voluntad, prometerles incluirlos en programas sociales o hasta amagarlos con darlos de baja. | Foto: Cuartoscuro
Organizaciones han incurrido en amenazas y entrega de despensas

CDMX.- A través de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado “viejas prácticas”, como entrega de despensas, amenazas y falta de quórum, en organizaciones que aspiran convertirse en partido político este año.

De acuerdo a información de esta Dirección, hasta el 4 de febrero se habían presentado 65 casos, en los que destacan cancelación de las asambleas por la falta de personas.

Entre las organizaciones que han incurrido en esta situación destacan el Frente por la Cuarta Transformación, impulsada por Elías Miguel Brizuela, quien fue miembro del equipo de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Frente también está señalado de presuntamente retener e intimidar al personal del INE luego de que éstos les informaran que su asamblea en Veracruz no había cumplido el quórum requerido.

Fuerza Social por México es otra de las organizaciones acusadas de actuar contra personal electoral. 

Ciudadanos también han acusado al Frente por la Cuarta Transformación, Redes Sociales Progresistas, México Libre, Encuentro Solidario y Súmate a Nosotros de afiliaciones en contra de su voluntad, prometerles ayuda de programas o despensas, o simplemente darlos de baja. 

A esto se suma un caso de entrega de despensas en al menos una asamblea distrital de Encuentro Solidario.

ENTÉRESE

65 casos de irregularidades ha detectado el INE hasta el 4 de febrero a través de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.