Respaldo. La Unidad Especializada de Acoso Escolar refrendó el compromiso con profesores y padres para apoyarlos en situaciones de riesgo. Foto: Vanguardia
Aumentan reportes de violencia en jardines de niños

La Unidad Especializada de Acoso Escolar reportó un incremento de casos en alumnos de kínder que han comenzado a gestar la idea de hacer daño de forma “premeditada”.

Menores de seis años de diferentes partes del estado han presentado conductas violentas repetitivas y sus casos han llegado hasta la Secretaría de Educación Pública.

La mayoría de los agresores suelen vivir en ambientes disfuncionales, con padres separados, madres solteras o abuelos que se hacen cargo de los menores por falta de atención de sus papás, así lo señaló Dustin Arriaga Cázares, Jefe de la Unidad Especializada de Acoso Escolar.

Tutores o padres de familia están obligados a coadyuvar a las autoridades escolares en la atención de problemas de conducta, así como la prevención y solución de problemas de esta índole, según lo señala el artículo 88 de la Ley estatal de Derecho de los Niños reformada el 8 de marzo del 2014.

Arriaga enfatizó en la falta de apoyo de padres de familia para corregir la conducta de los menores, profesores de escuelas públicas y privadas han reportado la ausencia de los tutores al momento de implementar el protocolo de actuación para atender casos de acoso escolar.

Foto: Vanguardia

La Secretaría de Educación ha documentado casos en los que menores han sido “olvidados” por sus tutores y personal docente se ha visto en la necesidad de pedir apoyo a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia. Trabajadores de la dependencia han recogido a estudiantes hasta horas después de la salida.

El trabajo en conjunto por parte de la Pronnif y la Sedu también ha visto un incremento. Directores de escuelas se han visto obligados a reportar situaciones de riesgo que vulneren la afectación de derechos de los menores, como parte del cumplimiento en el artículo 62 de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Coahuila de Zaragoza.

La Unidad Especializada de Acoso Escolar cuenta con el apoyo de la Pronnif, DIF Municipal y Estatal e incluso el Cesame para atender a estudiantes agresores y víctimas de todos los niveles educativos; en algunos casos el apoyo también va dirigido a padres de familia, para trabajar en conjunto y reconstruir emociones del menor.

Entre las estrategias implementadas a menores “problema”, se encuentra la reducción de horario como medida preventiva, padres de familia acuden a clases junto a sus hijos; según Arriaga este tipo de estrategias son más comunes en primaria.

Un incidente
> Dos estudiantes de un kínder  fueron acusadas de agredir sexualmente a una compañera de 4 años. Después del reporte, en Monclova reportaron 2 casos más.#agresivos