Julio Long busca una segunda reelección

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) rechazó ayer la opción de que alcaldes de Coahuila puedan optar por una segunda reelección, por lo que el tema será definido en los tribunales electorales.

Por mayoría, el Consejo General del IEC aprobó el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en el que se determina que no es posible permitir al alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Long, buscar una segunda reelección, luego de que ya encabezó la administración municipal del 2018 y la actual del 2019 al 2021.

El consejero Alejandro González Estrada, presidente de la referida comisión, consideró que ambos periodos, sin duda, deben ser tomados en cuenta para efectos de la elección consecutiva.

“El Constituyente Federal dispuso el derecho a ser electo consecutivamente por una sola vez por un periodo adicional, sin importar la duración de estos, siempre y cuando estuviera dentro del límite de 3 años”, explicó.

Sin embargo, el Consejo General dejó a salvo los derechos de Long Hernández para que, sí así lo desea, busque registrarse, llegado el periodo para ello.

Asimismo, el alcalde en cuestión, si así lo considera, podría iniciar un juicio de protección de derechos político electorales, ante tribunales en la materia, donde terminará por definirse.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.