Archivo
Doce jueces es lo que se requiere;5 jueces de lo familiar hay en Saltillo

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) atenderá el déficit de jueces, principalmente, en atención al presupuesto que le sea otorgado el año próximo y del crecimiento poblacional, a través de una planeación, explicó el magistrado presidente Miguel Mery Ayup.

Actualmente Coahuila tiene 2.74 jueces por cada 100 mil habitantes y se ubica en el lugar 26 a nivel nacional, porque esta cifra está por debajo de la media que es de 3.59 jueces por cada 100 mil habitantes.

Durante la pasada administración de Miriam Cárdenas Cantú como magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, se pasó de 2 a 2.74 jueces por cada 100 mil habitantes, pero el déficit y estar por debajo de la media nacional, continúan.

“Lo voy atender a través de un proceso de planeación estratégica. Tenemos 5 jueces familiares en Saltillo, por ejemplo, y necesitamos que sean 12 (jueces) a la brevedad”, explicó el titular del TSJ.

Sin embargo la atención de aumentar el número de juzgados, sobre todo civiles y familiares, deberá atenderse “en función del presupuesto, que anualmente vamos a tener, y en función de la dinámica social”, aclaró.

La planeación será de corto, mediano y largo plazo, para ir atendiendo los rezagos en materia de justicia.

“Si nosotros necesitamos seis o siete jueces más, ¿dónde los vamos a poner?, no los podemos poner en un edificio a la salida a Monterrey. ¿Dónde van a estar los jueces civiles, mercantiles y familiares? Los penales ya sabemos dónde están y dónde se van a quedar. Tienen un lugar definido”, explicó Mery Ayup.

Además de atender el rezago de jueces también la propuesta del actual magistrado presidente del TSJ es construir una Ciudad Judicial en Saltillo, la cual permita tener a todos los juzgados agrupados en un mismo lugar y no dispersos, como están actualmente.

Cada juez en Coahuila atiende en promedio 2 mil 500 asuntos cada año, por lo cual es urgente que se aumente el número de juzgados.

DATOS

12   jueces  es lo que se requiere.

5  jueces de lo familiar hay en Saltillo.

Foto: Luis Salcedo/Magistrado/ iguel Mery Ayup.