Hervé Falciani. Foto: Especial
Hervé Falciani provocó una tormenta empresarial en Suiza a raíz de que en 2009 filtró los registros de más de 130 mil clientes de HSBC

Madrid. La policía española detuvo hoy en Madrid al financiero e informático Hervé Falciani, que filtró una serie de nombres de los clientes del banco HSBC -para el que trabajaba- que utilizaban métodos ilegales para defraudar dinero público. La aprehensión se realizó a petición del gobierno de Suiza, que había cursado desde el pasado 19 de marzo una orden de detención y extradición por un supuesto delito de robo de datos bancarios.

Falciani provocó una tormenta empresarial en Suiza a raíz de que en el año 2009, por sorpresa, decidió filtrar una serie de documentos en los que estaban los registros de más de 130 mil clientes del banco, la mayoría de ellos supuestos defraudadores de sus respectivos países a través de triangulaciones financieras que pasaban siempre por Suiza. En la llamada “lista Falciani” se encontraron nombras de personas toda índole; desde capos del narcotráfico hasta políticos.

La detención de Falciani se registró en Madrid, en la Universidad de Comillas, cuando se disponía a  dar una conferencia que tituló “Cuando decir la verdad es heroico”. Antes de salir a la palestra, lo interceptaron unos agentes de la Policía Judicial que le informaron de los delitos que se le acusan y fue trasladado a comisaría.

La detención de Falciani, además de la importancia que tiene para el secreto bancario y los presuntos defraudadores señalados, también adquiere tintes políticos en España, una vez que precisamente en Suiza están refugiadas dos líderes del movimiento independentista catalán, Marta Rovira y Anna Gabriel, para las que se cursó una orden de búsqueda y captura internacional. En breve el Estado español también solicitará su extradición.