Foto: Internet
El ex secretario de Educación del gobierno de César Duarte Jáquez, Manuel Marcelo González Tachiquín, fue detenido y acusado de desviar 23 millones 200 mil pesos del erario, informó la Fiscalía General del Estado (FGE)

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, los recursos públicos desviados fueron pagados a una empresa por servicios no prestados, que es propiedad de Juan José Chimal, cuñado del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El ex secretario de Educación fue arrestado en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Cerrada Cimarrón, la noche del martes, donde elementos de la scalía realizaron un cateo al lo de las 20:00 horas. 

Durante el sexenio de Duarte Jáquez, González Tachiquín se desempeñó como secretario particular, director de Pensiones Civiles del estado y secretario de Educación, Cultura y Deporte. A finales de 2015 renunció a la dependencia para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura, pero al no ser nominado abandonó las las del tricolor.

En los últimos dos años fue mencionado como posible testigo protegido de la Operación Justicia para Chihuahua que realiza el gobierno del estado con el propósito de llevar ante la justicia a quienes colaboraron con el ex gobernador Duarte en diversos hechos de peculado.

Contra el ex funcionario, la scalía tiene tres averiguaciones por desvío de recursos en la Secretaría de Educación, última dependencia que González Tachiquín tuvo a su cargo. Por estas tres averiguaciones se encuentran detenidos el también ex secretario Ricardo Yáñez Herrera, sentenciado a cuatro años de prisión por el desvío de 246 millones de pesos; Karla Areli Jurado Badis y Patricia Banderas, esta última colaboradora cercana de González Tachiquín en áreas administrativas tanto de Pensiones Civiles del estado como de Educación.

Inicia proceso. González Tachiquín fue presentado ayer ante el juez de Control Luis Carlos Flores Morales, y en la primera audiencia se leyó un documento en el que el Ministerio Público explicó la red de personas que presuntamente participaron en el desvío de recursos.

 

 

Tras un receso, la defensa solicitó al juzgador considerar dos amparos con los que contaba su detenido, uno de ellos obtenido el 30 de noviembre pasado y otro más tramitado la noche del martes tras su arresto, pero los recursos fueron desechados. La parte acusadora presentó el testimonio de un testigo de identidad reservada, quien reveló que “para quedar bien con el Presidente, el ex gobernador César Duarte instruía hacer los pagos a favor de la empresa Explocean S. de R. L., propiedad de Juan José Chimal, quien, junto con el imputado, presionaban a la Secretaría de Hacienda para realizar los pagos”. 

El testigo protegido señaló que luego de la reforma educativa, la empresa Explocean S. de R. L. ofreció asesorías a Servicios Educativos de Chihuahua (Seech) en relación con los nuevos procedimientos del Fondo Nacional Educativo (Fone), un servicio por el cual solicitaba 50 millones de pesos.

El Ministerio Público enfatizó que, desde la Secretaría de Educación, a cargo de Marcelo González, se simuló un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales consistentes en “Asesoría Técnica y Financiera para el Análisis de la Recuperación y/o Reestructura y/o Regularización con base en una determinación de incremento o déficit al presupuesto del fondo de aportación para la educación, pero éstos nunca fueron prestados, hecho con el que se desviaron 23 millones 200 mil pesos del erario que estaban destinados a nes públicos dentro del sector educativo”. 

Después de nueve horas de audiencia, la defensa solicitó la duplicidad de término, por lo que será el 13 de enero cuando se realice la audiencia de vinculación.