Señalan de riesgos por comprar y vender autos por internet.| Foto: Tomada de video
Vender o comprar un auto usado que se anuncia por internet o periódicos representa un alto riesgo en la Ciudad de México

CDMX.- Tras la detención de una banda que robaba vehículos o dinero a personas que iban a comprar o vender autos, se corrobora el riesgo que implica realizar este tipo de transacciones por internet.

 

Tras una persecución, siete integrantes de la banda “Los Mapamundi”, tres de ellos menores de edad, fueron detenidos. Habían robado un vehículo y 64 mil pesos a un hombre en avenida Tláhuac.

Los detenidos fueron identificados como José Manuel, Andrés, Mario Iván y Alan Javier, además de los tres menores no identificados.

Los presuntos ladrones están relacionados con al menos seis casos en los que utilizaban el mismo modus operandi, conocido como “segunda mano”.

Consiste en hacer una cita en la que se concretará una presunta compra venta de vehículos usados, para después, una vez que se presentaron, despojarlos de sus autos y dinero.

"Estas personas envían identificaciones muchas veces, a la hora de que roban obtienen la identificación y ya eso te lo hacen llegar para que tu creas que si es un vendedor confiable. Concertamos la cita y muchas veces las personas llegan con dinero en efectivo, o nos piden alguna transferencia. Mucho cuidado cuando la persona que está ofertando el vehículo recibe un deposito o un cheque. Primeramente sí se refleja el deposito en tu cuenta pero, el depósito tarda 24 horas en reflejarse y después aparece que no hubo, fondos y la persona entrega los documentos", señaló Alejandra Díaz Barriga, de policía cibernética. 

Los delincuentes contactaban a sus víctimas a través de anuncios en internet, a través de diversas plataformas, incluyendo Facebook.

Las autoridades capitalinas investigan si la banda está relacionada con otros tres crímenes, el más reciente ocurrido en septiembre pasado, perpetrado contra un joven que iba a comprar un vehículo en la colonia Héroes de Padierna, en Tlalpan.