Foto: Tomada de Internet
La mujer tenía un canal de video en el que ofrecía consejos emocionales y mediante el cual creaba vínculos con sus víctimas

Una mujer que se promovía en YouTube como coach de autoayuda fue detenida como posible responsable del delito de trata de personas, luego de que las autoridades descubrieron que utilizó su canal de videos para enganchar a una joven de 18 años, a quien sometió a explotación sexual.

Así sucedió con Vania, una joven de Puebla que había terminado recientemente una relación de pareja, y que recurrió a Hortensia "N" para solicitar su ayuda y consejo emocional luego de encontrar un video suyo en internet.

Hortensia "N", quien se identificaba como "La Doctora", aprovechó la vulnerabilidad emocional de la joven para ganarse su confianza. A tal punto que la falsa terapeuta terminó mudándose de Playa del Carmen, Quintana Roo, a Puebla.

Allí rentó una casa en la colonia Constitución Mexicana para tener un contacto más estrecho con Vania, a quien terminó sometiendo a explotación sexual en aquel inmueble rentado.

De acuerdo con la denuncia, "La Doctora" tomaba fotos a Vania que publicaba en una página de internet. Los hombres contactaban a Hortensia "N" por whatsapp y a través suyo solicitaban los servicios sexuales de Vania, en contra de su voluntad.

Vania, finalmente, denunció a Hortensia, quien fue detenida por la Fiscalía General del Estado. Las autoridades reportaron su aprehensión el pasado viernes 22 de febrero, a través de sus redes sociales, y cancelaron su canal de YouTube.

Puebla y Tlaxcala son los estados que reportan más casos de trata de personas en el país.

Hasta 2018 Puebla fue la segunda entidad con más número de víctimas por este delito, y la primera con más carpetas de investigación abiertas, según información de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.

De 2008 a 2017 se abrieron 435 indagatorias por trata, según la organización.

En México en el mismo periodo hubo 3.312 casos, pero sólo se iniciaron 1.156 procesos penales. De estos sólo 484 casos tuvieron una sentencia condenatoria para los criminales. Es decir, más de 80% quedaron impunes.

El Senado en su informe "Trata de personas", presentado en 2017, identificó en Puebla 9 zonas de "enganche" de mujeres por parte de redes de trata de personas.

Los lugares en donde los tratantes buscan a sus víctimas son la Sierra Norte, Huauchinango, Zacatlán, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, Cholula y Tepeaca.

Los delincuentes buscan a personas de entre 16 y 22 años y generalmente trasladan después a sus  víctimas a los estados de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.