Foto: Archivo
15.5 por ciento anual es el crecimiento promedio de la deuda externa de CFE de 2012 a 2016

CDMX.- En los últimos cuatro años, durante la administración de Enrique Peña Nieto, la suma de deuda externa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha crecido 74.4% y la deuda interna aumentó 23.9%.

En términos reales, la deuda externa e interna (documentada) ha crecido 45.6%. Desde inicios de 2016, la deuda externa superó a la interna, por el tipo de cambio.

Alejandro Limón Portillo, investigador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria,  dijo que de 2012 a 2016, la tasa de crecimiento promedio anual que la deuda externa ha tenido es de 15.5% real, mientras que de la interna ha sido de 9.1%.

La deuda de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) ha bajado 56.7%.

A raíz de la estrategia de cobertura bajo la modalidad tipo Cross Currency Swap Sindicado con la que se pretende disminuir la exposición cambiaria de la deuda en moneda extranjera, hasta llegar a los niveles inferiores a 25%, se logró el decremento de la misma, pasando de 39% a 27%, dijo.

En los últimos dos años se le han asignado a CFE más recursos para gasto que ingresos, lo que ha provocado el aumento de deuda, misma que se compone cada vez más por deuda externa a largo plazo. Por ejemplo, en 2015, los ingresos fueron 3.7% menores que los aprobados, y las pensiones sobrepasaron su presupuesto asignado en 12.6%.