“Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble”. Buddha.

Últimamente se han reportado lamentablemente casos en donde no existe en los seres humanos conciencia animal, es por eso que les quiero hablar del tema para conocer un poco mas de estos lamentables hechos y tratar de evitarlos y reportarlos.

El maltrato animal por definición es todo comportamiento o acción, que cause dolor o estrés a un animal.

Muchas mascotas (perros, gatos, pájaros, etc.) sufren de maltrato sin que sus dueños estén conscientes de ello, pues la negligencia es abuso indirecto y comprende el abandono, la mala o inadecuada alimentación, dejarlos a la intemperie pasando frío o calor, olvidar ponerles agua o comida, no limpiar el lugar donde comen o habitan, no chequearlos periódicamente con un veterinario, olvidar asearlos, entre otros. Los menos afortunados corren con la mala suerte de sufrir maltrato directo como golpes, tortura, mutilaciones y hasta la muerte.

“Llegará un día en que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre” Leonardo da Vinci.

Según estudios médicos, una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas. La Asociación Psiquiátrica Americana lo considera como uno de los diagnósticos para determinar desórdenes de conducta. Si un niño nos habla sobre el maltrato a su mascota, podría estar hablándonos también de su propio sufrimiento.

“Estoy a favor de los derechos de los animales tanto como de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo.” Abraham Lincoln

No sólo las mascotas están sujetas al maltrato. Algunos mal llamados “deportes” como las corridas de toros, los toros coleados, la cacería, entre otros, tienen como objetivo principal la tortura o muerte de un animal. Otras actividades más crueles, tienen fines económicos: matan al animal para vender su piel o alguna de sus partes, al mejor postor para hacer pulseras, zarcillos, zapatos, carteras, etc.

Recientemente, el famoso actor Leonardo Di Caprio, alzó su voz en contra del comercio de marfil en Thailandia, pues le ha costado la vida a miles de elefantes en todo África alcanzando cifras récord de elefantes masacrados.

En China, la “moda” es utilizar llaveros plásticos que contienen tortugas vivas dentro. No puedo siquiera ahondar en este tema pues me parece una abominación.

En Australia, una organización llamada Oscar’s Law está luchando fervientemente para erradicar las fábricas de cachorros. Pues tras lo “tierno” que pueda parecer un perrito en una tienda de animales, se encuentra un negocio inhumano de profunda crueldad. Las granjas o fábricas de cachorros, son instalaciones de cría de perros, cuyo objetivo principal es la obtención de beneficios económicos, y generalmente no velan por su salud, higiene, alimentación ni desarrollo.

“Es increíble y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas eleven más su voz contra los abusos hacia los animales.”  Voltaire

 

¡Que vivan los animales!

Después de miles de años de caza indiscriminada, pesca y matanza para el consumo masivo, el vegetarianismo y el veganismo están calando cada día más en la sociedad, excluyendo y rechazando todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal. Si eres de los que jamás dejará de comer carne, al menos intenta consumir menos.

Enseña a los más pequeños el amor y respeto por la vida de los animales.

¡No compres mascotas. Adopta!

 “Cuanto más indenfensa está una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad del hombre.” Mahatma Gandhi.